En 1985, Clive Bright, el deejay jamaicano más conocido como Tenor Saw, lanzó uno de los primeros himnos cruciales del Early Dancehall.

Hablamos de su mítico «Ring The Alarm», una pista que grabó sobre el Stalag Riddim.

El valor del «Ring The Alarm» de Tenor Saw

En 1985, el joven Clive Bright registró el «Ring The Alarm» sobre el igualable Stalag Riddim de Winston Riley y su sello Techniques. Cuando lo grabó, Tenor Saw tan sólo tenía 19 años. Tres años después, en 1988, Tenor Saw fue asesinado. Sin duda, una de las perdidas más terribles entre quienes amamos la cultura musical jamaicana; ya que se presentaba como una de las próximas estrellas de la isla. Es más, junto a King Kong y Nitty Gritty, fue uno de los deejays más destacados del despertar de la era digital que vivió Jamaica en esos años. 

La leyenda de este anthem nos cuenta que la primera vez que sonó fue en el Cinema II, situado en St. Andrew, Jamaica. Allí tenía lugar un soundclash entre cuatro grandes sound systems del momento: Black Scorpio, King Jammy’s Hi Fi, Arrows International y Youth Promotion (con los que estaba Tenor Saw). De ahí que la letra hable de: «Four big sound inna one big lawn. The don sound a play the other three keep calm»«Ring de Alarm another sound is dying».

No obstante, muchas de las canciones más importantes de los años 80 siguieron adelante tras pasar la prueba del soundclash. Asimismo, mediante ese testeo ante la multitud, los artistas también se aseguraban sí sus tracks tendrían éxito entre el resto de sound systems. De este modo, podrían grabar mayor número de dubplates; una fuente de ingresos vital en aquellos tiempos.

Vaya, revisando la historia del nacimiento de este big tune nos han aparecido muchas prácticas ya casi perdidas en el planeta Reggae / Dancehall, ¿verdad?

El valor del «Ring The Alarm» de Tenor Saw

rototom-2022