Crónica Magnum Sting 2014 por JahSoldiah

Este pasado viernes 26 de Diciembre, en el popular Boxing Day, se celebró la 31ª edición del STING en Portmore (Jamaica).

Una nueva aventura que reunió a las estrellas emergentes y las leyendas vivas del Reggae / Dancehall como es habitual año tras año, un ocasión única para comprobar el estado actual de la escena en la isla.

– JahSoldiah


Bueno, lo primero me gustaría decir que este año el STING por la parte Dancehall ha dejado bastante que desear, el Sting sin Ninja o Bounty es una pérdida de tiempo, aún no hay nadie que los “remplace”.

Por ejemplo, el mejor clash de esta edición, para mi , ha sido sin duda el “Annemosity vs HotBrain”… muy reñido y ciertamente es con el que más me he divertido, la verdad, creo que eso lo dice todo.


No ha habido clashes masculinos de altura como cualquiera se esperaría, salvo este y el “KiPrich vs Ryno”, el cuál no me pareció emocionante el año pasado y menos este, por supuesto.

Aún así este evento siempre tiene momentos que pasarán a la historia, por ejemplo, en este 2014 en el cuadro femenino me he llevado varias sorpresas, sin duda, es con lo que me quedo de este Sting. El enfrentamiento “Sashae vs Kandy K”, en el cual Sashae destroza a Kandy K sin miramientos con una habilidad en el micro más que demostrada.

Pero hay una deejay que me ha dejado alucinado, estoy hablando del paso por el escenario de Reggae Queen, la cual se enfrentó a Sashae y cuya derrota me pareció totalmente injusta, porque se la comió en la tarima, ¡Qué rapidez y qué fluidez! Me sorprendió muy gratamente.

En cuanto a las actuaciones individuales, pocas sorpresas la verdad, Demarco me pareció el mejor en este apartado, gran show, tanto por parte de él como de las dancers que lo acompañaban. El show de Elephant man fue bueno , pero creo que podía haber dado bastante más.

Entre Ryme MinistaMasicka, con sus respectivos Diss contra Alkaline y Demarco respectivamente, el de Massicka me pareció bastante mejor, más fluido… en fin…

Y lo de Tommy Lee ya no tiene nombre, subirse con “todo” Gaza al escenario y que la policía no hiciese nada…. ¡Vaya organización!

Esos incomprensibles momentos están siendo uno de los ejes principales en las conversaciones sobre el Sting, tanto en Jamaica como en el resto del planeta. Al final todos estos detalles son una parte fundamental del show para poder seguir dando vida «comercial» a unos cuantos.

Y ahora viene mi parte favorita, vamos con Gully Bop y su diss a Ninjaman.

Me parece deleznable lo que ha hecho el Sting con el presunto clash de este año entre ambos artistas, que finalmente no se ha celebrado porque Ninja fue amenazado por la gente de GB, ese día estuvo actuando en St Elizabeth (información aportada por un compañero que reside en Jamaica).

La actuación de Gully Bop se ha basado en ataques continuos a Ninja. Si, ya sé que buscan un gancho de show y negocio, y que Ninja, probablemente de haber estado en condiciones, hubiera subido al escenario por presión de Joe Bogdanovich.


Me da lástima la verdad, hace 4 meses no se sabía quien era Gully Bop, ojo, no digo que no sea bueno (a mi no me gusta, pero para gustos colores), pero le han lavado el cerebro, la fama le ha venido de golpe y se ha crecido.

«Ninja outta style»? Fock off! Nah try fi rump wid di Sting boss chi chi!, pero lo que más me decepciona de todo es que su actuación se base en atacar a Ninja, cuando no iba a subir al escenario, y sobre todo me defraudan los promotores, por dejar actuar de ese modo, buscando sólo el tirón momentáneo de GB, porque tengo claro, que probablemente en menos de un año la gente de Jamaica lo habrá olvidado.

Para mi un Sting muy flojo el de este 2014, y que sin “Don Gorgan” no es un Sting, ojalá le cierre la boca a GB pronto, ganador del Sting, hay que ver, pasar de dormir en la calle a que te hagas famoso en youtube , y que te den un Mercedes como premio del diss… ¿¡En qué mundo vivimos!?


– Texto por JahSoldiah