Esta madrugada, la plataforma Verzuz nos ha ofrecido una increíble batalla musical entre Rodney Price y Moises Davis, más conocidos como Bounty Killer y Beenie Man respectivamente.

Lógicamente, como era de esperar, hoy nos hemos despertado con las diferentes opiniones de la escena Reggae / Dancehall sobre este clash.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

Un nuevo clash entre Bounty Killer y Beenie Man

Desde hace unos días, no se hablaba de otra cosa: un nuevo enfrentamiento entre Bounty Killer y Beenie Man, dos de los iconos de esta cultura que siempre han mantenida una rivalidad que podríamos definir como épica. Desde Kingston, la propuesta de este Soundclash ha sido uno de los streaming más esperados de lo que llevamos de año.

El caso es que todos sus fans saben que entre estos dos artistas existió una buena relación que más tarde se vio muy perjudicada por los clashes. En realidad, todo comenzó a complicarse tras los míticos Sting de 1993 y 1995. Tras estos históricos enfrentamientos, hubo muchos años de enemistad entre ambos deejays. Sin embargo, Rodney Price y Moises Davis acabaron enterrando sus hachas de guerra en 2014.

No obstante, el clash de Verzuz no fue la típica batalla tradicional jamaicana, aunque es posible que haya sido la más emocionante y espontánea que ha emitido esta plataforma hasta la fecha. Para que os hagáis una idea de la magnitud, hasta el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, publicó un tuit sobre este enfrentamiento musical. Asimismo, Holness también realizó un comentario en el propio directo de Instagram, donde dijo: «Enjoying the clash between two venterans Beenie and Bounty. Jamaica’s culture is global». De hecho, otro dato que nos dice la importancia de este acontecimiento es el pico de personas viendo el evento, puesto ascendió a más de 400 mil espectadores.

Sin más, a continuación hacemos un resumen de las diferentes rondas del clash, para luego poder hacer una mejor conclusión final, ¿de acuerdo? Y por supuesto, no nos olvidamos del momentazo de la interrupción policial.

¿Qué ocurrió anoche?

– ROUND 1: Beenie Man – “Matie” vs Bounty Killer feat Special Ed – “Just a Killa”

Beenie Man ganó esta ronda con su primer número 1 en las listas de Jamaica. Por cierto, un tema que dedicó a su productor Bobby Digital, recientemente fallecido. Bounty optó por su colabo con Special Ed, su primera pista en el mundo del Hip Hop.

– ROUND 2: Beenie Man – “Memories” vs Bounty Killer – “Suspense”

Beenie también se llevó esta segunda ronda con este tune noventero sobre el Hot Wax Riddim. Bounty no pudo hacer nada a pesar de su buena respuesta con una pieza de esa misma década.

– ROUND 3: Beenie Man – “Slam” vs Bounty Killer feat Barrington Levy – “Living Dangerously”

En esta ocasión hubo un empate. Beenie apuntó alto con su primer éxito en EE.UU., un himno sobre el irresistible Arab Attack Riddim de Dave Kelly. Bounty contrarestó este ataque con su famosa colaboración con Barrington Levy.

– ROUND 4: Beenie Man feat Chevelle Franklin – “Dancehall Queen” vs Bounty Killer feat Diana King – “Summer Breezin’”

Beenie volvió a llevarse esta ronda con una pista de la BSO de la película Dancehall Queen. Bounty respondió con una canción no muy acertada que apareció en un disco de la exitosa cantante pop jamaicana Diana King.

– ROUND 5: Beenie Man feat Lil Kim – “Fresh From Yard” vs Bounty Killer feat Jeru the Damaja – “Suicide or Murder”

Beenie siguió controlando el clash con esta producción de DJ Clue junto a Lil Kim. Bounty no pudo hacer nada a pesar de sacar esta colabo junto a Jeru the Damaja producida por Massive B.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

– ROUND 6:  Beenie Man feat T.I. – “I’m Serious” vs Bounty Killer feat Mobb Deep – “Deadly Zone”

Por fin, Bounty se llevó su primera ronda con esta increíble colaboración que aparecía en su álbum My Xperience. En realidad, el tema de Beenie era otra buena muestra de sus colaboraciones hip hop, pero perdió.

– ROUND 7: Beenie Man feat Guerilla Black – “Compton” vs Bounty Killer feat The Fugees – «Hip-Hopera”

Esta ronda también fue para Bounty, algo lógico puesto que hablamos de su anthem con The Fugees. Beenie dejó caer otra pista de hip hop. Esta vez en el Stalag Riddim junto a Guerilla Black.

– ROUND 8: Beenie Man – “Romie” vs Bounty Killer – “Worthless Bwoy”

Regresando al dancehall, Beenie se llevó el triunfo con este éxito sobre el Punany Riddim de Shocking Vibes. Killer respondió con una producción de Dave Kelly, pero en esta ocasión no tuvo suerte.

– ROUND 9: Beenie Man – “Old Dog” vs Bounty Killer – “Stucky”

Beenie Man vuelve a llevarse la ronda con otro clásico del Dancehall, también producido por Dave Kelly. Bounty respondió con una de esas melodías marca de la casa, más contundentes que comerciales.

– ROUND 10: Beenie Man feat Mya “Girls Them Sugar” vs Bounty Killer feat Nona Hendryx & Cocoa Brovaz – “It’s a Party”

Y siguiendo con la tónica, Beenie triunfó con uno de sus clásicos más internacionales. La propuesta de Bounty fue fuerte, pero aún así no estuvo a la altura de la selección de Beenie.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

– ROUND 11: Beenie Man feat Wyclef Jean – “Love Me Now” vs Bounty Killer feat Swizz Beatz – “Guilty”

En realidad, Beenie sonaba fuerte en esta colaboración de Wyclef, sin embargo, fue Bounty quien se llevó la ronda con una pista muy contundente de Swizz Beatz.

– ROUND 12: Beenie Man feat Barrington Levy – “Murderation” vs Bounty Killer – “Look”

En este momento, apareció la policía. Beenie se ocupó de la situación e informó a la policía de que había cientos de miles de personas observando internacionalmente. Luego le pidió a su selekta que soltase una de sus canciones que habla sobre el abuso de autoridad en las calles del ghetto. Aún con ese momentazo, Bounty Killer se llevó la ronda con una de las canciones más poderosas de su catálogo, otra verdadera obra maestra de Dave Kelly.

– ROUND 13: Beenie Man – Varias canciones vs Bounty Killer – “Fed Up”

Bounty se llevo este enfrentamiento con una de las pistas que le consagraron como el ‘Poor People Governor’. A pesar de que Beenie comenzase con «Hypocrite». Algo que animó a Bounty a cantar junto a él, para luego seguir con un popurrí de canciones de Bounty como «Eagle & The Hawk» y «Bullet Proof» de Killer; así como «Done Have We Things», «Badman Medley», «Bury Yuh Dead» y «Fire Burn» de Beenie Man.

– ROUND 14: Beenie Man – “World Dance” vs Bounty Killer – “Gal” 

Beenie Man retomó sus victorias con uno de sus mayores éxitos sobre el Cordy Roy Riddim de Shocking Vibes. La respuesta de Bounty fue otra melodía hardcore, explosivamente enérgica.

– ROUND 15: Beenie Man – “Modeling” vs Bounty Killer – “Model”

Un nuevo empate entre ambos. Beenie ofreció una canción diseñada para inspirar a todas las ‘chicas de bashment’. Killer sacó una canción similar haciendo que esta ronda fuera incendiaria.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

– ROUND 16: Beenie Man – “Oyster & Conch” vs Bounty Killer – “Benz & Bimma”

Siguiendo con la misma línea, Bounty consiguió llevarse la ronda con un tema que trata de chicas y coches. Mientras que Beenie recordó aquella pista en las que nos hablaba de la importancia de los mariscos en la dieta.

– ROUND 17: Beenie Man – “Dude” vs Bounty Killer – “Greatest”

Ya quedaban pocas rondas y Beenie seguía confirmando su superioridad en el clash. Esta vez ganó con su aportación al Fiesta Riddim de Dave Kelly. Killer no pudo hacer nada al sacar una canción poco conocida de 2003.

– ROUND 18: Beenie Man – “Mm-Hmm” vs Bounty Killer feat Cham – “Another Level”

Beenie interpretó esta impactante producción de Tony Kelly. De todos modos, esta vez fue Bounty quien se hizo con el triunfo con este big tune junto a Cham en el Clone Riddim de Dave Kelly. De hecho, Beenie no pudo resistirse a tomar el micro y cantar sobre el registro de Bounty.

– ROUND 19: Beenie Man – “Nuff Gal” vs Bounty Killer – “Cry For Die For”

Beenie cambió el ritmo con una melodía de jazz y se llevó la ronda con este single de 1996. Bounty Killer respondió con otro tema ecléctico sobre un riddim basado en un tema de The Champs de los años 50 llamado «Tequila».

– ROUND 20: Beenie Man – “I’m Drinkin’ (Rum and Red Bull)” vs Bounty Killer – “Smoke the Herb”

La última ronda también acabó en empate. Beenie cerró con uno de sus grandes clásicos y Bounty Killer respondió con quizá su mejor ganja tune. Es decir, una ronda muy igualada.

– Canciones extra

Nuevamente, Beenie volvió a llevarse este apartado puesto que se reservó para este momento su «King Of The Dancehall», mientras que Bounty soltó su «Nuh Fren Fish». Esto tuvo lugar después de sonar un par de especiales: el «War Uno Want» de Bounty Killer y una colaboración de Buju Banton y Beenie Man en el MPLA Riddim.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

Como se fue viendo ronda por ronda, Beenie Man demostró tener un catálogo más amplio. No obstante, se dejó grandes temas fuera como «Who Am I», aunque también es cierto que Bounty no recurrió a su «Hey Baby». Igualmente, como showman, Beenie no tiene rival en Bounty. De todos modos, si bien Beenie dejó claro que es mejor selector, Bounty nos mostró toda esa energía que lleva dentro. Por ello Rodney Price es uno de los artistas más respetados de Jamaica.

Con todo esto, si hubiese que elegir un ganador, desde DotheReggae nos gustaría decir que quien ha ganado ha sido la cultura musical jamaicana. Del mismo modo, también queremos aprovechar para hacer un llamamiento a los artistas de estas latitudes: «Comenzad a pensar en streaming creativos ante el feo verano que nos espera».

Para finalizar, os recordamos nuestras entrevistas con estas dos leyendas del Dancehall: Bounty Killer y Beenie Man.

Entonces, ¿quién ganó? ¿Bounty o Beenie?

rototom-2022