El cantante jamaicano, Jerome Smith, más conocido en el ámbito musical como Jah Lil, acaba de lanzar su esperado álbum de debut ‘Can A Man Cry’, un trabajo que está resonando con fuerza en la escena reggae internacional.

Una obra imposible de ignorar

Hace apenas una semana, Jah Lil presentó al mundo su primer disco, ‘Can A Man Cry’. El título le fue otorgado por una poderosa pista que vio la luz a finales del año pasado, donde se invitaba a los hombres a que expresen sus emociones sin ningún temor. Este tema que le da nombre, junto con otros sencillos publicados a lo largo de 2024, como «Currency Called Time», «Step By Step» y «Above Water»; forman parte de los 10 cortes que contiene este trabajo editado por el sello Out Deh Records.

Se podría decir que ‘Can A Man Cry’ es un proyecto que promete dejar una huella imborrable. Su contenido está dominado tanto por el impresionante y enérgico rango vocal de Jah Lil, como por unas letras profundas y provocadoras. Canciones como «Among Monsters», que trata de las luchas personales, o la cautivadora «Weak Men», son claros ejemplos del talento y la profundidad emocional de este joven artista.

No obstante, a pesar de una gran carga emocional, el álbum logrará cautivarte en cada escucha, convirtiéndose en una obra imposible de ignorar. No cabe duda de que estamos ante uno de los proyectos más destacados de los últimos años. Algo que es fácil de explicar, puesto que detrás de su música encontramos productores de renombre como Ziah Push, Teflon ZincFence, Sinky Beats, Ali P, Cloud Beats

Jah Lil: Un Renacer Musical con «Can A Man Cry»

En realidad, la trayectoria de Jah Lil arrancó hace más de una década. En 2011, su voz comenzó a ser conocida tras ganar un importante concurso de gospel en Jamaica. Esto atrajo la atención de productores como Danny Browne de Main Street. A lo largo de los siguientes años, su ascenso fue tal que firmó con VP Records. Con ellos lanzó «One Wrong One Right» (2015) o «Walk Good» (2017). Sin embargo, cuando ya todo comenzaba a ser cuesta abajo, su carrera tuvo que ser interrumpida debido a problemas de salud (hernia de hiato).

El caso es que con ‘Can A Man Cry’, Jah Lil no solo marca su retorno a la música, sino que también establece un nuevo estándar en el reggae contemporáneo, demostrando que, a pesar de los desafíos, su talento y pasión por la música siguen intactos. Es más, prestad atención a la vibración que conlleva su regreso. Hoy mismo actuó en el Summerjam y pronto visitará Rototom.

Y bueno, como que no podemos finalizar este artículo sin recordar otros tracks en su haber. Por ejemplo, sus tres producciones con los alemanes Silly Walks Discotheque: «You Teach Me», «Trouble Bubble» y el más reciente «Lift Me»; o su ‘big tune’  titulado «Human Race», esa joyita registrada en el Marching Riddim de Alex «Drummie» Domhoeverkeep it strong, Jerome!