El contenido sexual en la historia musical de Jamaica es como una especie de ‘marca de la casa’. De hecho, la antigüedad de la fascinación de la sociedad jamaicana con estos asuntos viene desde muy lejos.

Para que podáis entenderlo mejor, a continuación, vamos a repasar dicha relación con dos grandes estrellas jamaicanas: Shabba Ranks y Prince Buster.

Shabba Ranks

En el año 1991 se publicó el As Raw As Ever de Shabba Ranks, uno de los trabajos más escuchados del jamaicano. En ese disco aparecía el tema «Where Does Slackness Come From», que abordaba la cuestión de su inclinación por el contenido sexual en sus letras. La pista era la segunda de dicho disco y estaba situada entre «Trailer Load» y «Woman Tangle», cuyas letras trataban de asuntos de hombres y mujeres. Ya sabéis, ese tema tan recurrente en la música popular de Jamaica.

«Flesh Axe» y «Gone Up» fueron otras de las canciones que tenían un fuerte contenido sexual en As Raw As Ever. Este proyecto ganó un Grammy en la categoría de Reggae, convirtiendo a Shabba en el primer artista de Dancehall que tendría este honor. Os animamos a leer más sobre estos premios en este link.

Un año más tarde llegaría X-tra Naked, un disco mucho más explicito que el anterior, que incluía temas como «5-F Man», «Muscle Grip», «Bedroom Bully» o «Cocky Rim». Bien, pues con este álbum volvió a ser premiado con un nuevo Grammy, por lo que ya podéis imaginar el status que llegó a alcanzar este artista a través de esta temática tan carnal.

Prince Buster

Ahora, dentro de un mes, más concretamente el 17 de octubre, Shabba recogerá otro premio, la orden de distinción del gobierno de Jamaica (Officer Class). Para entonces ya se habrá olvidado todo el revuelo que hay estos días en las redes con el fallecimiento de Prince Buster, el padre del Ska, quien en su momento también fue galardonado con este mismo título.

La verdad es que estos artistas tienen mucho más en común que el reconocimiento del Gobierno de la isla por su contribución a la música popular de Jamaica. El caso es que, en 1968, Prince Buster ya publicó su «Wreck a Pum Pum», un trabajo que estaba rodeado de un fuerte contenido sexual para aquellos tiempos.

Por cierto, si nos ponemos estudiosos en cuanto a los orígenes del slackness en Jamaica no hay que olvidar al General Echo aka Ranking Slackness, que fue uno de los primeros deejays en hacer ese giro sexual en las líricas de su época.

Conclusiones

No obstante, este tipo de canciones siempre ha generado contrariedades entre la audiencia, sobre todo, para quienes no aceptan un alto contenido sexual en las letras. Asimismo, hay gente que será capaz de decir: «Prince Buster, por lo menos, no es tan duro como Shabba Ranks». Pero claro, también habrá personas que dirán: «Shabba Ranks, por lo menos, no es tan agresivo como Vybz Kartel«… y llegará un momento que se podrá escuchar un: «Vybz Kartel, en realidad, no es tan horrible como el artista del momento».

Por último, digamos que el razonamiento anterior también nos está indicando la tendencia que ha seguido, y probablemente siga, la sociedad jamaicana con la sexualidad musical.

cbdhempbusinessfair2022_330