Desde 2009, Febrero es conocido como «el mes del Reggae». Durante este mes se celebran dos cumpleaños clave para los amantes de esta cultura: el 01 el de Dennis Brown y el 06 el de Bob Marley.

Ciertamente, estas dos fechas son las que motivaron a nombrar el mes de febrero con este nombre “honorífico”.

El mes del Reggae

Antes de comenzar, os queremos animar a visitar la Agenda de Eventos para que l@s Reggae promoters de vuestro área puedan contar con todo el apoyo posible en un mes tan significativo… support your local scene!

Con el paso de los años, la asociación de la industria Reggae de Jamaica (JaRIA) ha logrado establecer febrero como el mes oficial de la música Reggae. En esta última etapa, los lemas han ido orientados a expresar un mensaje recurrente, que consistía en dejar claro que el Reggae se originó en Jamaica y allanó el camino a otros géneros musicales.

En cambio, en este 2018, se ha decidido tomar otra dirección más significativa. Esto ha sido provocado por el patrón inevitable de crimen y violencia que lleva tantos años viviendo la isla, pero que parece haberse intensificado durante este último periodo. Precisamente, por ese motivo, el lema de este año es «Peace, Love, Reggae».

«El reggae podría ser la cura del mundo», dijo Kamal Bankay, el copresidente del Mes del Reggae.

Paz, Amor, Reggae

Por lo tanto, el Mes del Reggae se utilizará como una plataforma para predicar la paz, el amor y la importancia del Reggae en las distintas comunidades de Kingston. Es decir, se volverá a reconocer el valor de esta música en cuanto a la difusión de mensajes de unidad.

Pero claro, para poder volver a recobrar ese significado asociado a la música Reggae, existe la necesidad de inyectar acciones más positivas y constructivas en las zonas más desfavorecidas; y más en un momento en el que en un área como St. James se ha declarado el estado de emergencia, como os contamos hace unos días en el artículo «Artistas de Reggae contra la violencia en Jamaica».

De todos modos, la esperanza de este nuevo lema es que los jamaiquinos, dentro y fuera del país, comprendan el mensaje y lo difundan al resto del mundo, fomentando así el fin de la guerra, el crimen y la violencia. Además, como es lógico, también se busca el provocar la importancia de preservar la idea que tiene el resto del mundo de la cultura musical de Jamaica, ya que el aumento de la violencia, de cara al exterior, podría dejar en entredicho que la música popular jamaicana es Peace and Love.

«Los jamaiquinos deberían proteger, alentar y preservar la música Reggae para asegurarse de que nunca muera y continúe floreciendo de formas innovadoras», dijo Karen Smith, presidenta de la Federación de Músicos de Jamaica.

spannabis2020_2