Ansell Collins es una figura icónica en la escena musical jamaicana. Su enorme talento como músico, productor o cantante lo ha posicionado como un pilar fundamental en la historia del reggae.
Ansell Collins, un pilar fundamental en la historia del reggae
Nacido en Jamaica el 16 de abril de 1949, Ansell Collins comenzó su carrera musical como cantante a principios de los años sesenta. En 1961, participó en Vere Johns Talent Hour, un concurso que le llevó a ser reclutado por Caribbeats como vocalista principal y con quienes llegó a grabar en Studio One. Por esa época, el baterista de dicha formación, Winston Grennon, animó a Ansell a trabajar sus habilidades con la batería, mientras que su líder Bobby Aitken le inspiró a la hora de comenzar a tocar los teclados.
A finales de esa década, Ansell ya actuaba regularmente en sesiones para productores locales como teclista, junto a bandas como The Invincibles, donde coincidió con otros ilustres como Lloyd Parks, Sly Dunbar o Ranchie McLean. De esa primera época, habría que destacar su intervención en dos big tunes de The Maytals, nada más y nada menos que el «Pressure Drop» y «Sweet and Dandy». Más tarde, Ansell sería uno de los Upsetters de Lee Perry, donde su destreza con el teclado se manifiestan en piezas como «Night Doctor», una grabación que se rumorea que fue la primera sesión del percusionista Sly Dunbar.
Sin embargo, no fue hasta 1971 cuando consiguió dar el gran salto a la fama con «Double Barrel», un anthem producido por Winston Riley que fue interpretado junto al DJ Dave Barker bajo el nombre de Dave & Ansell Collins. Esta joya fue lanzada por el sello Trojan y alcanzó el puesto número uno en la lista de sencillos británica. Una hazaña que sólo había conseguido antes Desmond Dekker con su «Israelites». Tras la respuesta conseguida, ese mismo año la pareja publicó otro hit titulado «Monkey Spanner».
La confirmación como teclista
En los 70 y 80, Ansell se mantuvo sumamente ocupado trabajando con algunos de los nombres más importantes de aquella época. Por ejemplo, estuvo muy ligado a la pareja Sly & Robbie en el histórico Channel One y tocó regularmente con formaciones tan míticas como Revolutionaries, Aggrovators o Lynn Taitt and the Jets, entre otras.
El caso es que una de sus relaciones más duraderas fue con Jimmy Cliff. Veréis, Collins formó parte de su banda de acompañamiento como teclista. Es más, intervino en algunos de sus álbumes como Give Thankx (1978), Humanitarian (1999) o Cliff Hanger (1985). Este último fue un valoradísimo proyecto que fue galardonado con un premio Grammy.
Por cierto, un poco antes, en 1978, Collins fue miembro de la banda The Gladiators, siendo un personaje principal en su potente LP Proverbial Reggae. Asimismo, en 1979, participó en el disco Black Roots del inigualable Sugar Minott, ya que por entonces pertenecía a su backing band Black Roots Players.
Calidad y cantidad
No obstante, Ansell Collins también ha aparecido en otras obras maestras como el This is Augustus Pablo (1974) de Augustus Pablo, Right Time (1976) de Mighty Diamonds, Man from Wareika (1977) de Rico Rodriguez, Pick Up the Pieces (1977) de The Royals, Cool Ruler (1978) de Gregory Isaacs o Sinsemilla (1980) y Chill Out (1982) de Black Uhuru… maaaaad!
Asimismo, y para finalizar, nos gustaría destacar que entre su legado se encuentra el «Stalag 17». Esta maravilla fue grabada en 1973 para el productor Winston Riley y su sello Techniques. La canción se convirtió rápidamente en un éxito de ventas en Jamaica y acabaría siendo uno de esos riddims inmortales de la cultura musical jamaicana… con himnos de la talla del «Ring the Alarm» de Tenor Saw , el «Bam Bam» de Sister Nancy o el «Murder She Wrote» de Chaka Demus & Pliers.
Sin más, ya sólo nos queda desearle muchas felicidades, ya que mañana 16 de abril cumplirá 75 años… happy birthday, Ansell!