La Orden de Distinción es una condecoración nacional en el sistema de honores de Jamaica. En realidad, es la sexta en orden de precedencia de dichos honores. La Orden tiene dos rangos: la clase superior de Comandante y la clase inferior de Oficial.

Esta distinción se le concede a los ciudadanos de Jamaica que han prestado servicios sobresalientes e importantes a su país y, precisamente, Yellowman ha sido uno de los condecorados este año.

Christian Winston Foster, más conocido como Yellowman, ha sido condecorado con la Orden de Distinción jamaicana, en la clase de Oficial, por su contribución a la industria de la música. El premio se le entregará el próximo 15 de octubre, el Día de los Héroes en Jamaica. A sus 62 años, el Rey del Dancehall sigue sumando títulos a pesar de su condición albina, algo que en Jamaicana es como una especie de maldición. Sin duda, este deejay es considerado uno de los artistas más importantes y respetados de su país.

King Yellowman llegó a la primera división de la música jamaicana en los primeros años 80. Fue uno de los grandes responsables de popularizar el toasting. De hecho,con su exquisita técnica y su habilidad lírica consiguió un estilo totalmente diferente que ayudó a establecer al Dancehall como un serio competidor del Reggae en la isla.

En su época, fue el deejay más atrevido con el slackness. Es decir, en las letras de sus cancionesse podían encontrar altos índices de contenido violento, sexista e incluso homofóbico. No obstante, su fuerte es la sexualidad gráfica, llegando a niveles considerados explícitos nunca antes escuchados en Jamaica. Esto trajo como consecuencia un gran número de detractores, pero a su vez fue una de las razones por las cuales alcanzó rápidamente la popularidad. Sobre este tema os recomendamos echar un ojo al siguiente link donde Yellowman reflexiona sobre el Dancehall actual.

El caso es que, debido a toda la controversia que siempre va asociada a su nombre, ya se están comenzando a escuchar las primeras críticas sobre su Orden de Distinción en la clase de Oficial. Algo que también se hizo muy presente cuando se le concedió a Shabba Ranks la misma condecoración en el 2016. Las personas más conservadoras siempre han estado ‘en lucha’ contra este tipo de mensajes.

De todos modos, no podemos finalizar este pequeño texto sin destacar la enorme fortaleza de este veterano artista, quien todavía sigue actuando por todo el mundo a pesar de sufrir desde hace muchos años un cáncer que ha deformado considerablemente sus rasgos faciales. Sin olvidar, que cuando era niño fue marginado por ser un ‘dundus’ (albino), además de haber tenido que crecer en un ambiente de extrema pobreza. ¡Todo un ejemplo de superación!

Por último, la semana que viene podremos disfrutarle en Rototom, más concretamente el próximo viernes 17 de agosto tendremos al auténtico Rey del Dancehall en el main stage a partir de las 22:15h. Así que si estás en la península, posiblemente este sea uno de los mejores planes que puedas llevar a cabo… boOom!!

cbdhempbusinessfair2022_330