El estribillo del «Bam Bam» entra dentro de ese grupo privilegiado de anthems que es imposible no tararear al escucharlo en cualquier momento y lugar. ¡Eso es un hecho!

Una idea que realmente le propuso el mítico Yellowman a la artista, como podrás redescubrir en la información que os ofrecemos en el siguiente pequeño tributo por su 35 aniversario.

Las raíces del Reggae y el Dancehall se remontan hasta los años 70 y 80 respectivamente. Su influencia en el resto de ritmos ha sido fundamental para el desarrollo de la musicalidad del ser humano en las últimas décadas.

El constante rejuvenecimiento y a su vez la asombrosa evolución de los distintos sonidos nos ha mostrado como la isla de Jamaica ha sido capaz de provocar un continuo oleaje con el que han logrado bañar las costas de todos los continentes.

Sister Nancy, de nombre real Ophlin Russell-Myers (2 de enero de 1962, Kingston, Jamaica), es una de las primeras DJs de Dancehall de la historia y, es mas, en muchos círculos es reconocida como quien verdaderamente inició el proceso del reconocimiento de las mujeres en este estilo. Canciones como “Only Woman DJ With Degree», «1, 2», «Ain’t No Stopping Nancy» y el mismísimo «Bam Bam» marcaron un antes y un después en la historia de esta cultura.

En la actualidad, la artista ha protagonizado un bonito recuerdo, el 35 aniversario de su «Bam Bam». Para l@s amantes de los tesoros de Jamaica un exquisito e imprescindible plato en cualquier menú musical que esté basado en la dieta Jamaica.

Por ese motivo, en una reciente entrevista con Vibe, Muma Nancy recordó cómo fueron aquellos días del 82 cuando la artista se encontraba en plena grabación de esta canción. Por entonces, ella tenía apenas 20 años y crecía musicalmente bajo la tutela de Yellowman, otro de los pioneros del Dancehall, quien originariamente grabó una versión de este tema antes de que Sister Nancy le pusiera su voz.

Curiosidades de la idiosincrasia en la vida de clásicos como Sister Nancy, ella siempre ha afirmado que realmente no fue consciente del impacto global de este tune hasta que no emigró a Estados Unidos años después. En realidad, en Jamaica no se escuchaba el «Bam Bam» en las emisoras de radio y no fue hasta 1986 cuando comenzó a sonar bajo un nombre que ni siquiera era el suyo.

rototom-2022