Para las personas que integramos esta redacción, el siguiente documento es uno de los hitos más importantes que hemos llevado a cabo en la Asociación Sociocultural DotheReggae.

A continuación os dejamos con la entrevista que mantuvo nuestro compañero JahSoldiah con el Rey del Dancehall… King Yellowman!!

LOS INICIOS DE CHRISTIAN WINSTON FOSTER: KING YELLOWMAN

Se ha hablado mucho de tu infancia, pero nos gustaría saber cómo fueron realmente los inicios de Christian Winston Foster antes de ser conocido como Yellowman.

La verdad es que mi infancia fue muy dura. Crecí sin padres siendo albino y en Jamaica, ya te puedes imaginar lo que es eso. Viví en varios orfanatos. El comienzo fue muy complicado y, a veces, hasta doloroso. Pero gracias a Dios, que me guía, pude hacer mi camino. Muchos se reían por mi condición, sin embargo, Dios les hizo ver que soy uno más. La verdad que me siento muy querido en mi isla.

Ante toda esa problemática, ¿qué es lo que te llamó de la música para ser Deejay?

Bueno, es un talento con el que nací, que estaba todo dentro de mí. Fue el camino que Jah eligió para mí. Recuerdo la primera vez que cogí un micro, sería por el año 77. En realidad, andaba algo nervioso como la gente estaba expectante y desconfiada al ver a un blanquito con un micro. El caso es que conforme pasaba el tiempo, la gente se iba animando y al final me hice con ellos. Cómo llevaba un chándal amarillo empezaron a chismorrear ese tío es ‘Yellowman’, y desde entonces mi viaje nunca ha parado.

YOU STILL BADDA THAN THEM?

En DotheReggae somos grandes fans de tu trabajo. Mira, hay una canción tuya llamada “Badder tan them”. Bien, la pregunta es… Ah you still badda than them?

Oh, no mucha gente se acuerda de ese tune (Risas). Pero si, por supuesto, soy uno de los padres del Dancehall. Fui yo quien lo llevó fuera de Jamaica a un gran nivel. Shabba, Bounty o Ninja son como mis hijos en esto, de hecho, aún les queda mucho para superar al maestro. ‘Mi ah de roots but dem ah the fruits’. Yo pienso que sigo en buena forma y más después de haber sufrido cáncer de garganta hace más de 30 años.

LA DURA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

Ese cáncer ha tenido que ser el momento más difícil de toda tu carrera. ¿Te apetece hablarnos sobre ello?

Claro, sin ningún problema. Mira, la primera vez que me diagnosticaron el cáncer estaba en un tour de 3 meses y tomé la decisión de no decir nada nada a nadie, ni a la banda (Roots Radics por aquel entonces) ni a mi familia. Ante todo soy un profesional y teníamos un trabajo que hacer, cuando estuviera hecho ya sería el momento de contarlo. Esto ocurrió en 1982, pero gracias a Dios lo lograron extirpar. ¡Lo he vencido! En Estados Unidos me dieron una medalla por combatir el cáncer y ganarle.

Ahora que nombras a Roots Radics. Me encantaría verte alguna vez en vivo con ellos. Para mi Roots Radics, King Yellow, Fat Head, Operation Radication es lo mejor que ha dado el Dancehall.

Yeah man! Es mi banda, aunque normalmente hiciese la gira con The Sagitarius Band. La conexión que tuve con ellos a partir de Operation Radication es algo irrepetible, así que si tienes la ocasión de vernos juntos hazlo. Es un deber (risas).

JUNJO LAWES Y LA ÉPOCA DORADA DEL RUB A DUB

Y si hablamos de productores importantes en tu carrera, ¿qué nos puedes contar del gran Junjo Lawes?

Junjo es un gran productor. Fue quien produjo mis primeros hits, como “Duppy or an gunman”, “Mad over me”, “Zungguzungguzeng” o “No body move no body get hurts”. Aquella época fue la mejor para mí, tenía músicos y productores como Junjo que me ayudaron a explotar todo mi talento. Era la época dorada del Rub a Dub junto con mi inseparable Fat Head, descanse en paz.

Pero, ¿y tu relación con Vulcano Sound y Burro Banton?

Cierto, me conoces bien (risas). Vulcano, que pertenece a Junjo, fue el primer sound donde empecé como deejay. Ahí formé una gran pareja con Burro Banton, juntos cantamos contra sounds como Killamanjaro, Studio one o Metro media. Éramos inseparables. Burro es un gran hermano al igual que Johnny Osbourne, Peter Metro, Big Youth o Daddy Roy. Fueron mis primeros pasos y estoy muy orgulloso de haber formado parte de todo aquello.

THE KING OF THE DANCEHALL

Por cierto, hace más o menos un año pude entrevistar a Beenie man y le pregunté por “el King of the Dancehall”. Me respondió que te respetaba muchísimo, ya que King Yellow es King Yellow, pero que él era el verdadero King of the Dancehall.

Bueno, si él es feliz creyendo eso (risas). Ahora en serio, somos de épocas totalmente
diferentes. Mi estilo es más pícaro. Soy más humorista y él, junto con Shabba, han llevado el slackness a otro nivel. Cada uno hemos tenido nuestro momento. Yo lo tuve más difícil pues fue cuando todo esto arrancaba, en cambio, él sólo tuvo que sujetar las riendas.

¿Qué piensas del Dancehall en los tiempos que corren?

Creo que hay demasiada violencia hoy en día en el Dancehall. Han perdido totalmente la razón del Dancehall y del clash. No se dan cuenta que todo es estrictamente entretenimiento, pero desde la perspectiva de la broma, cuando se empezaron a matar unos a otros por los diss se perdieron artistas como Kartel, Movado o Bounty Killer.

BOUNTY KILLER Y SUS ÚLTIMAS DECLARACIONES SOBRE LOS GAYS

Precisamente, en estos últimos meses se ha especulado con un lavado de cara de Bounty en favor de los Gays, más que nada para poder traerle a Europa. ¿Qué piensas de ello?

Todo el mundo tiene los mismos derechos de vivir su vida como ellos crean que es mejor. Todos somos iguales ante Dios. Aunque quizá la gente también tiene que entender que todo se debe de decir y, a su vez, hay que saber tomarlo a modo de broma.

Volvamos a hablar de tu familia, pero de la de verdad. Me encanta la canción que sacaste con tu hija K’reema, llamada “Father’s Love”. Cuéntanos sobre esta unión padre hija.

Pues simplemente nace del amor entre ambos. Amo a mi hija más que a nada, asimismo amo a todos mis hijos y estoy orgulloso de ella. Recuerdo que nos brindó un homenaje a su madre y a mi por nuestro aniversario haciendo un repertorio con algunos de mis hits. Es mi tesoro.

PLANES DE FUTURO

¿Qué tiene pensado “the King of Dancehall” por el momento?

Bueno, de momento seguimos de gira y sigo grabando cosas, sobre todo colaboraciones.
Nunca paro, siempre estoy tramando algo.

Para finalizar, maestro. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Seguid apoyando el Reggae, si de verdad os nace de dentro, manners!