Hoy vamos a dar un pequeño repaso por el extenso cartel de la 24ª edición del Rototom, ‘Celebrating Africa‘, que tendrá lugar en Benicàssim del 12 al 19 de agosto.

A continuación  nos adentramos en La aventura de este año, que mantiene sus expectativas de seguir creciendo a un ritmo nada pausado.

Todos los nombres de Rototom confirmados a día de hoy.

Hoy mismo, un día antes de entrar en el último tramo de los precios de las entradas, Rototom ha anunciado al artista que cuelga el cartel de completo en su escenario principal. Beenie Man cierra la lista de estrellas que actuarán en el Main Stage este verano, del 12 al 19 de agosto, en una edición que tendrá a África como protagonista principal. ¿Os parece entonces si echamos un ojo a lo que será el día a día de este escenario?

El sábado 12 de agosto el festival arrancará con Steel Pulse, la banda que en los 70 llegó a lo más alto dentro de la escena reggae mundial. A ellos se unirá uno de los mayores exponentes del enérgico stepping roots, The Twinkle Brothers. También en el Main Stage estará la banda catalana La Pegatina y Nkulee Dube, hija de la leyenda sudafricana del reggae Lucky Dube.

El domingo 13 tendrá lugar un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Recordad que Seun es el hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti. También durante esta noche, el Main Stage retrocederá hasta los años 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones. Y por último, el jamaicano Shaggy, creador de grandes éxitos dancehall.

Cartel del Main Stage sin las últimas confirmaciones.

El lunes 14 de agosto, el Main Stage acogerá a la mítica banda inglesa de ska The Specials. Les acompañarán el veterano colectivo acústico jamaicano Inna De Yard con Kiddus I, Cedric ‘Congo’ Myton, Winston ‘Electric Dread’ McAnuff, Derajah y Kush de Uprising Roots. Además, la voz de oro de Don Carlos nos volverá a seducir en este inicio de semana.

La actividad en el Main Stage continuará el martes 15 con un concierto que plasmará una colaboración muy especial. La estrella reggae alemana Gentleman actuará junto al hijo del gran Bob Marley, Ky-Mani. Ese día también se espera un espectáculo con los inmortales Toots and the Maytals. La influencia internacional del reggae volverá a estar presente en los sets de los californianos Stick Figure y la cantante nacida en Kenia pero afincada en Alemania, Treesha.

El miércoles 16 de agosto, la edición Celebrating Africa del Rototom dará la bienvenida al Main Stage al cabeza de cartel y sensación senegalesa Youssou Ndour. Por otro lado, representando a Jamaica estará la leyenda del dancehall Beenie Man, como os adelantábamos. Y la dulce voz del prometedor cantante de reggae Christopher Martin, junto al potente roots contemporáneo de Raging Fyah traerán la música reggae jamaicana hasta la actualidad.

Celebrating Africa. 24 Edición de Rototom Sunsplash

El jueves 17 de agosto el festival será testigo del reencuentro de los miembros originarios de The Wailers. Este mismo día también recibirá a los acertadamente denominados Mellow Mood. Y por último, el escenario resplandecerá con la energía de Hempress Sativa y se sacudirá con el potente bajo de la banda procedente de Bristol, Black Roots.

El viernes 18 de agosto marcará otro momento a destacar en la edición Celebrating Africa. La estrella y activista reggae Alpha Blondy volverá a presentar a su Solar System Band en el Main Stage. Esa misma noche, junto a él estará uno de los jóvenes artistas rastas más destacados del momento en Jamaica, Chronixx, acompañado por su banda Zinc Fence Redemption. El dub vanguardista de los veteranos afincados en Londres African Headcharge y la música new-age de acordes graves del dueto español Iseo & Dodosound, confirmarán una vez más el compromiso del Rototom con los nuevos sonidos del reggae.

Clausurando el Main Stage, el sábado 19 de agosto, último día del festival, tendremos al embajador del roots reggae Luciano, quien actuará acompañado por los históricos Mafia & Fluxy. Para rendondearlo, U Roy y Big Youth serán parte de un show muy especial en el que también harán acto de presencia la joven promesa y cantante estrella de la música dancehall, Nadine Sutherland, y el maestro del dub británico Mad Professor. Y añadiendo un sabor más local, también estará la cantante andaluza Amparo Sánchez, quien retoma su proyecto musical para volver a reunirse con su banda Amparanoia.

Lion Stage @ Rototom Sunsplash

Pero claro, en Rototom no sólo tiene un poder de atracción musical el main stage. Existen otras muchas áreas especializadas en los diferentes géneros y épocas que nos ha entregado la música popular jamaicana, aunque en este comunicado queremos pararnos un momento en un escenario en concreto, el Lion Stage. Para entendernos mejor, estamos hablando como del segundo escenario importante del festival.

En el Lion Stage podremos disfrutar de grandes shows, que incluso podrían haber formado parte del line-up del escenario principal, como es el caso de Turbulence, Lutan Fyah o New Kingston. Precisamente ese detalle es el que dice que este «palco» no debe de pasar desapercibido, ya que se podrá disfrutar de propuestas muy serias como Cali P, Keida, David Lion, Raphael, Jah Sun, Nattali Rize, Marcus Gad, Pama International, Manu Digital feat Joseph Cotton, Panda Dub, Malaka Youth, Emeterians, Sr. Wilson, Alex Bass o Adala, entre muchos otros.

No olvidéis chequear el cartel de otras áreas como la Dub Academy, Dancehall, African Village, Caribbean Tempo o el Jumping. Y cuando queráis encontrarnos, ya sabéis, os esperamos en la Roots Yard como todos estos años… haciendo Reggae.

Roots Yard @ Rototom Sunsplash
rototom-2022