Sin duda, Scotty fue uno de los primeros artistas en popularizar el deejay style en la historia musical jamaicana.

Con razón, la reputación de este maestro nunca ha dejado de crecer a pesar de que un cáncer de próstata se lo llevó en 2013.

Scotty a 01 de enero

En verdad, existe cierta controversia respecto a la fecha exacta de su nacimiento. Parece ser que fue en 1951 pero también hay referencias que indican 1950 y 1952. Ciertamente, hay muy poca información de sus primeros años de vida. Pero todo apunta a que el artista que conocemos como Scotty nació un 01 de enero en Westmoreland, Jamaica, bajo el nombre de David Scott. Vaya, que arrancamos la nueva década celebrando el cumpleaños de este original deejay.

The Federals

El caso es que, en 1967, Scotty se mudó a Kingston. Allí cursó estudios en Kingston Technical High School, donde formó The Federals con sus compañeros Valman Smykle y Franklin Spence; también conocido como AJ Franklin. Su primer registro, «Penny For Your Song», fue una producción propia que contó con la inestimable ayuda de Lloyd Charmers y Bunny Striker Lee. Esta pista fue publicada en el propio sello de Scotty y fue lanzada en Reino Unido a través de Island Records.

Poco más tarde, The Federals grabó otro par de himnos llamados «Shocking Love», también conocido como «You Better Call On Me»; e «In This World». Ambas pistas aparecieron también con el sello de Scotty pero, esta vez, fueron lanzadas en UK a través de Palmer Brothers Camel. De esta época, también es importante destacar su «Wailing Festival» para Gay Feet, el sello de Pottinger, una canción que se hizo muy famosa tras el el Festival de la Independencia de 1969. Gracias a ese reconocimiento, en 1970, The Federals fueron los coristas en el famoso single «Boom Shacka Lacka» de Hopeton Lewis.

Derrick Harriott

En ese periodo, comenzó a cantar con Noel ‘Bunny’ Brown en la banda The Vikings, donde llamó la atención de Derrick Harriott, quien sugirió a Scotty y Bunny que se unieran con Franklin Spence (ex The Federals) para formar The Chosen Few, con quienes grabaría «Psychedelic Train». Sin embargo, Harriot se dio cuenta del potencial de Scotty y rápidamente lo encamino a una carrera en solitario. En 1971, vería la luz su interesantísimo «Musical Chariot», junto a Harriot, donde ya se podía comenzar a gozar con su depurada técnica como deejay.

Ese mismo año, 1971, también nos ofreció su mítico álbum ‘School Days… presenting Scotty’, que fue lanzado por Crystal en Jamaica y Trojan en UK. Este fue uno de los primeros discos que fue interpretado en modo deejay en la historia de la música popular jamaicana. Además, de esta época habría que destacar otras canciones como «Sesame Street», un particular homenaje a la serie infantil; o «Riddle I This» sobre el Solomon Riddim. Por cierto, con esta versión deejay del clásico «Solomon» de Derrick Harriot llegó al número uno de las listas de Jamaica.

El máximo apogeo

Por entonces, Scotty disfrutaba de un éxito sensacional, tanto en disco como en el escenario. Sus actuaciones en directo fueron memorables, disfrazado con un curioso atuendo escolar. Sin embargo, este original deejay fue remplazado por una nueva raza de artistas como Dennis AlCapone, I Roy, Big Youth o Prince Jazzbo. No obstante, fue su track «Draw Your Brakes», una versión del «Stop That Train» de Keith & Tex, la que abrió la película The Harder They Come (1973) de Perry Henzell. Por si lo desconocéis, este audiovisual consiguió que el Reggae por fin tuviese una verdadera audiencia internacional.

Scotty también trabajó para otros productores. Por ejemplo con Lloyd Charmers hizo su «Salvation Train» y el humorístico «Skank In Bed», una versión de «Breakfast In Bed» de Lorna Bennett, con Chung & Harvey. Con Sonia Pottinger hizo los acertados «Unbelievable Sounds» y «Count The Skank», una tremenda versión del «I Count The Tears» de The Drifters. Tras todas estas producciones, Scotty se mudó a los Estados Unidos en 1974, más concretamente a Florida, donde estableció una compañía discográfica y un estudio de grabación. A partir de ese momento, la productividad del artista descendió considerablemente.

Su marcha

En sus últimos años de vida, Scotty se encontraba trabajando en un álbum para Studio One. Pero un cáncer de próstata acabó con su vida el 27 de febrero de 2003. Anteriormente, ya se había quejado de problemas de salud. Por ese motivo, fue ingresado en noviembre de 2002 en una residencia llamada Lord’s Place, donde murió.

banner_spannabisbcn2023_330x165
roots-yard-web-banner-random