Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 6

Mas Jahma Sound. Photo by: Dominique Pozzo © Roots Yard 2016

Fue un día duro, el cansancio acumulado nos hizo mella, pero las vibraciones Reggae nos ayudaron para llegar incluso hasta el amanecer.

A continuación nuestras intrépidas experiencias en Benicasim en el sexto día de festival.”


Benicassim, 18/08/2016. tarrus riley (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2016.

El calor matutino y los días de camping tenían a la Rototom Family por un lado tranquilos y por otro deseando disfrutar de las dos noches que quedan antes de que desalojen esta aldea y nos separen a toda la reggae crew.

En el área Roots Yard se celebraba otra batalla de grafitis, las Secret Walls, por lo que cada día la zona tiene nueva decoración con los grandes lienzos de diferentes temáticas que se pintan en noventa minutos. En la sombra de esa zona, pasamos la sobremesa realizando la crónica anterior mientras que escuchábamos el mejor Reggae Music, sin ninguna duda, hasta que nos sobresaltó la batucada diaria, que es el sonido que a lo Flautista de Hamelin nos reúne a todos en el escenario principal, dando paso al show de Tarrus Riley.

Le acompañaban Dean Fraser y Alaine, el veterano saxofonista con su voz enternecedora cantó junto con Tarrus el éxito comercial de Major LazerPowerful“, y la cantante con su dulce voz realizó un pequeño show, a modo de warm up, interpretando sus canciones y algunos clásicos. La banda no podía sorprender más… En definitiva, el jamaicano y su equipo nos dejaron con la boca abierta una hora, había ya ganas de volver a ver su poderosa performance.

Benicassim, 18/08/2016. biga ranx (MAIN STAGE). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2016.

Tarrus concedió una rueda de prensa mientras ya había comenzado nuestro encantador little brother Biga Ranx. Y como respuesta destacada, dijo acerca del habitual choque Reggae vs. dancehall, que no va a defender a ninguno, porque la música es música y simplemente hay que amarla. En este link podéis leer una entrevista al artista.

La actuación de Biga puso a brincar a todo el Main Stage por lo que a todos nos pareció que 45 minutos fueron demasiado escasos para el gramaje que requiere este artista. El francés iba con su banda electrónica que, por cierto, no tenía nada que envidiar a ningún otro formato de banda habitual. La puesta en escena del artista galo recordó mucho a los buenos años del hombre amarillo y rey del dancehall, Yellowman, con esos contoneos de cadera tan característicos. Un show para el recuerdo, y eso que ha sido su primera vez en Rototom. Raggamuffin yute dem bad!

Manu Chao lo reventó con una massive entregada al cantante parisino, que consiguió un sold out que sólo se había otorgado en esta edición el día de la actuación de Damian Marley como en su anterior visita en 2013.

Benicassim, 18/08/2016. manu chao (Main Stage). Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2016.

Después del Main Stage, se pudo disfrutar en el Dancehall area de Warrior Sound, y en la Dub Academy con la selección “psicodélica y culturizante” del inconfundible maestro Jah Shaka, seis horas volando entre las torres de sonido de Blackboard Jungle.

En la morada de Mas Jahma, la Roots Yard, pudimos disfrutar de una programación exquisita durante todo el día, destacaría a Javi Selassie (Positive Sound), Sweet Sound of Soul o Chronic Sound, que animó a todo el que decidió pasarse por allí, y como solemos hacer todas las noches, acabamos cerrando la noche con los anfitriones. Es muy grande lo que está ocurriendo en este área, que si el año pasado fue la preferida por los Reggae Addicts, en esta edición están superando día a día su concentración de amantes de esta cultura… digamos que se ha creado una Roots Yard Family tras todos estos días de convivencias.

Y hoy… Beres Hamond, Freddie McGregorJunior Kelly o Randy Valentine entre otros. Hasta mañana gente, esto aún no ha acabado. La redacción de DotheRototom seguimos trabajando para que podáis disfrutar de todo lo que acontece en el festival y ya sabéis que podéis seguir viendo los directos de la radio y todos los escenarios desde este link.

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield.

Benicassim, 14/08/2016. Roots Yard (Roots Yard). Photo by: Luca A. d'Agostino © Rototom Sunsplash 2016.
Photo by: Luca A. d’Agostino © Roots Yard 2016.