A pesar del paso del tiempo, el Reggae sigue cautivando nuestros oídos. La magia de sus ritmos y la profundidad de sus letras nos han conectado a la atemporalidad de esta música.

Pero, centrémonos en el presente. ¿Qué os parece si repasamos algunos de los lanzamientos más notables del último año?

Repasando el 2023 con unos buenos discos de Reggae

Repasando el 2023 con unos buenos discos de Reggae

Jamaica, nuestra pequeña isla del Caribe, ha tenido una influencia extraordinaria en la cultura musical del planeta. En realidad, el talento de sus habitantes comenzó a deslumbrar a la humanidad después de que el país se independizara de Reino Unido, en 1962.

En esa época, las bandas comenzaban a darle un peculiar toque local a las melodías de Jazz, Swing o Rhythm and Blues, mientras actuaban ante los turistas estadounidenses. De ahí surgió el Ska, que poco más tarde dio paso al Rocksteady, y que luego desencadenaría en el Reggae.

Seis décadas después, la música jamaicana sigue haciendo historia. Una muestra de ello se puede observar echando un ojo a lo ocurrido este 2023. De hecho, en estos meses os hemos hablado de los más recientes proyectos de artistas tan influyentes como Johnny Osbourne, Buju Banton, Alborosie, Skarra Mucci, Queen Omega, Tydal Kamau o Samory I, entre muchos otros. Vaya, que se podría decir que ha habido una cosecha abundante este año, ¿verdad?

Pero como os proponíamos, hoy vamos a repasar algunos de los discos publicados a lo largo de este 2023. Más concretamente, os hemos seleccionado 10 registros que no os habíamos comentado en DotheReggae. Trabajos que creemos que, al menos, merecen una buena escucha.

are you reggae?

Gregory Issacs – Rebirth Of The Cool Ruler (VP Records)

Este emotivo recopilatorio fue ideado por el inimitable King Jammy. Aquí conviven una amalgama de talentos con el único propósito de rendir homenaje a una de las voces más reconocidas del reggae: Gregory Isaacs.

El álbum presenta 15 clásicos del ‘Cool Ruler’ reinterpretados por artistas contemporáneos como Shaggy, Sean Paul, Junior Reid, Jesse Royal, Ras Demo, Bounty Killer

Dean Fraser – We Remember Bob Andy (VP Records)

Y continuamos con otro tributo, esta vez a Keith Anderson, más conocido como Bob Andy. 24 pistas que honran a uno de los letristas y compositores más prolíficos en la historia musical de Jamaica en la voz de grandes estrellas como Beres Hammond, Tarrus Riley, Richie Spice, Romain Virgo, Luciano o Sanchez.

Sin duda, este ambicioso proyecto de Dean Fraser rememora las importantes contribuciones de Bob Andy a la música reggae.

Burning Spear – No Destroyer (Burning Spear Music Inc)

La última obra del legendario Burning Spear está impregnada de esa relevancia atemporal que tanto nos gusta. Originalmente grabado en 2011, este disco nos ofrece 17 pistas que muestran al jamaicano como uno de los mejores narradores que ha dado la isla; con canciones como «Obsession», «Jamaica», «Mommy», «Cure for Cancer» o «The Spear».

Por cierto, a sus 78 años, ha vuelto a ser nominado al Grammy con este registro.

Marcia Griffiths – Golden (Donsome Records LLC)

Solo le han hecho falta once canciones para reafirmarse como una fuerza permanente en el universo del Reggae. Es más, Marcia vuelve a hacer gala de una voz que sigue sorprendiendo y emocionando; y eso se siente en tracks como «Lets Talk About Music», «Niceness», «Black Tears», «Don’t Seh Nuttin» o «A Beer & A Girl «.

No obstante, lo de Marcia Griffiths es una hazaña digna de contemplar.

Everton Blender – Higher Heights (Blendem Productions)

Probablemente, a mucha gente os haya pasado desapercibido este nuevo lanzamiento de Everton Blender. 15 canciones impregnadas de la entrega única del cantante, con big tunes como «Hold On In Deh», «When You Wrong», «Love All These Girls», «Calling Us Home» o la revisión de la mítica «Ali Ali Ho».

De algún modo, este Higher Heights vuelve a dar alas a su carrera, que alcanzó su punto máximo a mediados de los años 90.

Anthony B – Bread & Butter (Ineffable Records)

Anthony B es otro veterano que no cesa en su misión. Sus aportaciones, tanto en directo como en estudio, son celebradas por todo el mundo. A principios de este 2023, publicó un LP titulado Bread and Butter; un registro que rezuma experiencia en cada una de sus 16 pistas.

En su interior, hay joyas como «Revolution» feat Zamunda, «Music Free My Soul», «Chill Out», «Everybody» feat Busy Signal o la potente «Weed Baby».

Collie Buddz – Take It Easy (Harper Digital)

Para este álbum, Collie Buddz ha contado con una producción excepcional, que destaca en big tunes como la propia «Take It Easy», «Brighter Days», «Close to You», «High Grade (International Herb)» o «Twisted Agenda» feat Bounty Killer. En definitiva, 12 tracks que elevan la reputación del bermudeño.

Si, su Cali Roots Riddim también está entre los nominados al Grammy de este año. Sin embargo, nosotros preferimos posicionar Take It Easy como uno de los mejores lanzamientos.

Richie Spice – Black Man Time (Richie Spice Music)

El décimo álbum de estudio de Richie Spice, llamado Black Man Time, ubica firmemente al artista en el movimiento panafricanista. De hecho, siempre ha sido un fiel seguidor de la cultura rasta de su Jamaica natal.

El proyecto consta de 14 cortes con una rica variedad de géneros. Como ejemplos, os recomendamos prestar una atención especial a «Searching For» feat Charly Black, «These Are The Days» feat Capleton, «Real Love» o «Young Juvenile».

Perfect Giddimani – Ah Mi Yard (I Grade Records)

Perfect Giddimani es otro de esos guerreros incombustibles. Entre sus publicaciones del 2023, hemos elegido este trabajo junto a los maestros Zion I Kings, que lleva por título Ah Mi Yard.

Una perspicaz mezcla de música dub y reggae distribuida en 14 pistas, donde nos encontramos con temas tan interesantes como «Never Give In», «Same Boat», «Give Me My Flowers» o la misma «Ah Mi Yard».

JonFX – Vintage Reggae (FX Music Group LLC)

A pesar de ser un productor renombrado, quizá este magnífico disco de JonFX sea un gran desconocido en el planeta Reggae. El caso es que estás ante una fascinante colección de nueve canciones, que reúne maravillas como «Rudeboy», «Dancehall Nice Again», «Work It Out», «If I Could Have This Girl» o «Rude to Your Parents».

En fin, os dejamos con este Vintage Reggae, un buen regalo para despedir este pequeño resumen. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

¡Feliz 2024, reggae family!

– Mas Jahma Sound –

Repasando el 2023 con unos buenos discos de Reggae. Imagen: Mas Jahma Sound
330x165-cg