A sus 57 años, Jepther McClymont, más conocido en el planeta Reggae como Luciano; se ha erigido como uno de los artistas más conscientes y humildes de la última era.

Su legado musical se ha enriquecido a lo largo de tres décadas, donde el ‘Messenjah’ nos ha entregado más de 60 álbumes e innumerables singles.

Luciano, tres décadas con el Messenjah

Nacido como Jepther McClymont el 20 de octubre de 1964 en Davyton, cerca de Mandeville. Antes de arrancar su carrera en el mundo de la música, el joven McClymont comenzó a hacerse un hueco como tapicero (una de sus grandes pasiones). Pero para Luciano, la música pasó de ser algo más que un mero pasatiempo a convertirse en su verdadero día a día.

En 1992, vio la luz su primer registro. Hablamos del «Ebony & Ivory» para Aquarius Record. Desde entonces, Luciano se ha erigido como una de las propuestas más conscientes y humildes de todo el panorama jamaicano. No obstante, ha sido nominado dos veces a los Grammys para el Mejor Álbum de Reggae, más concretamente por sus discos A New Day (2001) y Zion Awake (2015).

El caso es que el éxito no le llegó hasta un año después, en 1993. Gracias a un himno titulado «Shake It Up» junto a Freddie McGregor con el que llegaron al número 1 en UK. Por esa época, inició una productiva relación musical con Xterminator Records, más concretamente con el gran Phillip “Fatis” Burell. De esa unión brotaron big tunes como «One Way Ticket», “Its Me Again Jah”, «Moving Up», “Your World and Mine” o “Lord Give Me Strength”. Esta fructífera relación tuvo su fin en 1999, debido a diferencias artísticas entre ambos.

Tras Phillip “Fatis” Burell

En el nuevo siglo, y ya sin la batuta de Fatis, Luciano continúo lanzando un sinfín de proyectos discográficos. Por ejemplo, dentro del catálogo de VP Records podemos encontrar LPs como el A New Day, Serve Jah, Serious Times o el magnífico Child of A King. Asimismo, de esta época también nos gustaría destacar tres de sus grabaciones para Jet Star: Great Controversy, Visions y Revelation Time. Y bueno, ya puestos, tampoco queremos olvidar el Call on Jah para Rude Boy Records o el Now and Forever para Mighty Man Records.

Antes de parar este particular repaso por su discografía, respecto a esta misma etapa, vamos a detenernos en uno de sus años más prolíficos: el 2005. Por entonces, se cosecharon cuatro enormes trabajos como son el Upright (junto a Turbulence), Jah Words, Hail the Comforter y Gideon. En cuanto a ‘los 2010’, Luciano siguió mejorando con el tiempo como el buen vino. Hablamos de registros de la talla del United States of Africa, Rub-A-Dub Market, The Qabalah Man o el celebrado Zion Awake. Y para finalizar, entre sus publicaciones más recientes; nos quedamos con un disco del 2020 llamado The Answer.

Sin más, os recomendamos ‘echar una oreja’ con el mítico directo junto a la Royal Philharmonic Orchestra larga vida a Luciano!

Luciano, tres décadas con el Messenjah
cbdhempbusinessfair2022_330