Crónica Rototom Sunsplash 2016 – Día 3

Hoy toca repasar lo sucedido en el tercer día del Rototom Sunsplash, o lo que es lo mismo, aquel lunes de agosto en los que los niveles de vibraciones comenzaron a marcar cifras muy Reggae.

Los conciertos de Kabaka Pyramid, Meta & The Cornerstones, Morgan Heritage y Alborosie presidieron los actos centrales del festival, junto a otra gran gama de propuestas que volvieron a colorear de Red, Gold & Green todos nuestros sentidos.”


rototom 03 - publico
Rototom Sunsplash 2016

Una vez concluidas las rutinas del día nos dimos un buen paseo por el recinto. Las actividades que se programaron en las diferentes áreas del festival nos alimentaban de esa otra forma tan natural que nos ofrece Rototom en las tardes del festival. El Circo, African Village, Vivir la Energía… y como no, el rincón de todas las personas que amamos la música Reggae, la Roots Yard. En definitiva, una tarde que sacó a los habitantes de esta aldea para compartir ese buen plato de sol y vibes.

En la puesta del astro rey apareció sobre el firmamento una nueva estrella, Kabaka Pyramid. ¿Y qué suponéis que pasó? Bien, pues el jamaicano repetía actuación en Benicasim y tras haberle visto en esas ocasiones, me atrevo a vaticinar que la carrera de este hombre no sólo va en un continuo ascenso, sin ningún lugar a dudas, sino que también nos seguirá dando muy buenos frutos musicales. En cuanto a colaboraciones, nos sorprendió mucho la interpretación junto a Irie Souljah de ese big tune que registraron en el disco del catalán.

En la rueda de prensa de Kabaka, tras su gran show, el artista mostró precisamente esa sensación de activismo que podemos vivir en el festival. Un tipo muy warrior, si. Por cierto, por la tarde se le pudo ver acompañado por Damian Marley, que ya se encontraba en el recinto.

rototom 03 - meta
Meta & The Cornerstones @ Rototom Sunsplash 2016

El siguiente concierto que pudimos ver fue el de Meta & The Cornerstones, uno de esos grupos preferidos de nuestros #DotheSelektahs. Esta banda multirracial es una buena muestra de la calidad que puede aportar un entendimiento entre sabios. Esperamos de verdad que podamos tener muy pronto el placer de volver a verles.

La Royal Family del Reggae estaba a punto de tocar en el Main Stage. El ambiente que sobrevolaba por el festival era el que puedes imaginar ya que este año han sido los ganadores del Grammy al mejor disco de Reggae del por “Strictly Roots”, tema con el que comenzaron su espléndido repertorio. La verdad, una actuación que al menos a mí me sirvió para volver a reafirmar las esperanzas en que este género no pierda la esencia.

El artista que aparece en la portada de nuestro último número de la revista, Alborosie, fue otro de esos artistas que se encontraban en esa situación de reencuentro con el público, el italiano es un habitual del festival, pero en esta ocasión venía con nuevo disco en la mochila. El conjunto que se forma entre el cantante y la Shengen Clan tiene asegurado un sonido efectivo, tanto como las melodías que desde siempre ha registrado en sus grabaciones. Su puesta en escena es sorprendente, como siempre. En definitiva, por ahora para mi, este ha sido el mejor día en el escenario principal.

rototom 03 - alborosie
Alborosie @ Rototom Sunsplash 2016

En el Showcase tuvo lugar uno de los acontecimientos que más “tilín” me hacían, pude ver a la hija de Dennis “Emmanuel” Brown, Marla Brown. No sé, es algo muy mágico poder escuchar a alguien por el que corre sangre de la realeza musical jamaicana. Mostró la voz y el estilo tan freso con canciones de Dennis Brown, además, colaboró con Runkus en su “One Shot”.

Entre el resto de las demás áreas oficiales del festival se planteó un menú de lo más suculento. Por ejemplo, en el templo del baile y las bocinas, la Dancehall, se celebró el paso de Attila y su fuerza. En la Dub Academy, aparte de no poder evitar sonreír aún teniendo las agujetas que nos han dejado Channel One, también vivimos la ceremonia entre Mad Professor y los cantantes españoles Sr. Wilson, Lasai y George Palmer. Mientras que la Roots Yard tenía programada una buena contra con su especial Spanish Roots Invassion, como lo llamamos en redacción, con Payoh SouRebel y Zaira Zen backed by David Selectah, al que le siguieron una noche más las pilas humanas del área, Mas Jahma Sound.

Y familia, no puedo seguir escribiendo más detalles de las peripecias de ayer, que esto está a punto de comenzar y hay que prepararse para Pablo Moses, Jah9, Damian Marley, Silly Walks Discotheque, Virtus, Manudigital, Tomawok… Por cierto, ya sabéis que también podéis seguirlo desde cualquier punto de este planeta a través de Rototom TV… run it!

Texto: JahSoldiah y Silvi Oldfield

rototom 03 - morgan heritage
Morgan Heritage @ Rototom Sunsplash 2016