En este 2023, se conmemora el 50 aniversario del mítico álbum Studio One Presents Burning Spear. Este proyecto fue el LP de debut de un joven llamado Winston Rodney, más conocido Burning Spear.

Sin lugar a dudas, hablamos de un disco vital para entender el porqué la resistencia rural está tan presente en el Roots Reggae.

Burning Spear: La resistencia rural en el Roots Reggae

Cuando pensamos en el álbum Studio One Presents Burning Spear (1973), inmediatamente nos vienen a la mente canciones atemporales como «Creation Rebel», «Door Peep Shall Not Enter», «We Are Free», «Ethiopians Live it Out», «Pick Up The Pieces», «He Prayed», etc etc etc. Además de contar con la varita mágica del productor Clement ‘Sir Coxson’ Dodd, este trabajo reunió a reconocidos músicos de la época como Leroy Sibbles, Bobby Ellis, Vin Gordon o Fil Callender.

Sin embargo, al reflexionar sobre este disco, no podemos pasar por alto los conflictos que surgieron entre Burning Spear y el Sr. Dodd. Como hemos enfatizado en varias ocasiones, el propietario de Studio One se atribuyó las ganancias de innumerables canciones sin compartirlas con sus verdaderos creadores. Como resultado, Burning Spear solo lanzó un álbum más con el Sr. Dodd, otra joya titulada Rocking Time (1974).

Frustrado por las experiencias negativas vividas en Kingston, el epicentro de la industria del Reggae, el artista tomó la decisión de regresar a su St. Ann natal… la Jamaica más rural. Allí se cruzó con Lawrence Lindo, también conocido como Jack Ruby, quien le convenció para volver a grabar. Juntos nos dejaron otra obra maestra llamada Marcus Garvey (1975).

El caso es que, en muchos sentidos, se podría decir que Winston Rodney siempre se ha mantenido fiel a lo que creía que era correcto. Por ello, su legado tiene un carácter mucho más consciente que la mayoría de las producciones jamaicanas.

Dicho de otro modo, su música es un poderoso catalizador para el cambio social. Nos ayuda a revivir ese espíritu de resistencia rural que tanta falta hace en las ciudades de hoy en día… boOom!

spannabisbcn2024_330x165