Delroy Washington, nació en 1952 en Westmoreland, la parte más occidental de la isla de Jamaica; y falleció en Londres el 27 de marzo de 2020.

Mañana se conmemoran 3 años desde su partida. Por esa razón, hoy vamos honrar su legado a través de un breve pero significativo artículo en su memoria.

Delroy Washington: un artista que merece un mayor reconocimiento

Todo comenzó a partir de que su familia se mudase a Londres, cuando apenas tenía 10 años. Allí fue donde verdaderamente Delroy Washington Cosmo Burnett arrancó su carrera musical. La primera experiencia de estudio llegó con Bob Andy, quien por una infeliz coincidencia murió el mismo día que Delroy.

Ya en los primeros años 70, Washington registro temas tan relevantes como «Lonely Street» o «The Way To Reason» con el sello Count Shelly. No obstante, no obtuvo un éxito real hasta que no vio la luz «Give All the Praise to Jah»; una pista publicada en 1976 por Virgin Records que logró alcanzar los primeros puestos de las listas musicales británicas.

En su relación con Virgin, Delroy Washington publicó dos grandes álbumes entre el 1976 y 1977: I Sus y Rasta, respectivamente. Ambos discos incluían a músicos tan relevantes como Al Anderson, Rico Rodríguez y George Oban. Juntos nos dejaron himnos como «Jah Wonderful», «Freedom Fighters», «This Ya Reggae Music» o el propio «Rasta». Tras abandonar la popular discográfica, Delroy lanzó algunos singles en diferentes sellos hasta principios de los ochenta.

Un gran amigo de Bob Marley

De esa etapa setentera, también cabe destacar su cercanía con Bob Marley. Es más, colaboró con él en la grabación de los coros de varios de sus discos, como por ejemplo Catch a Fire o Natty Dread. Asimismo, Delroy escribió canciones con Marley y trabajaron juntos para hacer que las letras fueran más adecuadas para los oyentes europeos. Es decir, ayudó a traducir el patois de sus letras en algo más accesible para el público.

Como anécdota, se dice que cuando Delroy Washington conoció a Bob Marley en Londres, lo primero que le preguntó el cantante de los Wailers fue dónde podía conseguir marihuana. La amistad entre ellos permaneció unida hasta la muerte de Marley en 1981, grabando juntos una de sus últimas composiciones en el dormitorio de un piso de Londres en una grabadora de cassette. Titulada «Slogans», la pista no se escuchó hasta 2005, cuando la demo fue sobregrabada.

Delroy y el reggae británico

En realidad, podría ser considerado uno de los pioneros del Reggae en Reino Unido junto a Dennis Bovell o Black Steel. A su vez, Delroy Washington ayudó a decenas de artistas a lanzar sus carreras en el negocio de la música británica; incluidos Aswad, Steel Pulse Carroll Thompson (la reina del Lovers Rock).

Sin más, vamos a despedirnos de este genio con una de sus últimas apariciones discográficas. Hemos elegido una canción de 1984 llamada «Help One Another», un corte que abre un preciado álbum titulado JahShaka Message From Africa… listen it!

spannabisbcn2024_330x165