Yabby You, cuyo nombre real es Vivian Neville Jackson, es otra de esas figuras inolvidables de la música jamaicana. La sabiduría de sus letras y la magnífica maestría musical de sus canciones lo encumbraron como uno de los artistas más convincentes de todo el universo del Reggae.

Yabby You, el rasta cristiano

Yabby You, el rasta cristiano

Desde muy temprana edad, Vivian quedó fascinado por los textos de la Biblia y decidió que la mejor manera de entender sus palabras sería experimentarlas directamente. Por ello, a la edad de 12 años, decidió emular a Jesús y abandonó su hogar para discutir la doctrina religiosa con los eruditos de la isla. Esto lo llevó a varias comunidades rasta en la periferia de los guetos del oeste de Kingston.

Como sabéis, la fé rastafari está ligada a Haile Selassie, emperador de Etiopía, quien representa a su Mesías. Sin embargo, Yabby You fue un rastafari poco ortodoxo en el sentido de que adoraba a Jesucristo en lugar de a Selassie. De hecho, más tarde sería apodado como ‘Jesus Dread’ por dichas creencias.

En esa parte del camino, Vivian paso un largo periodo en Ites People, una comunidad rasta que dormía al aire libre y se alimentaba únicamente de tubérculos. Por entonces, obtenía dinero trabajando en una fundición de metales, donde recogía desechos.

Tal forma de vida contribuyó a que a sus 17 años enfermase gravemente debido a diversos problemas, que incluían la desnutrición, neumonía, infección cerebral y pulmonar, una úlcera… Poco después, le fue diagnosticada una terrible artritis reumatoide.

«Be you, yabby yabby you»

El caso es que la historia que habla de su incursión en el mundo de la música fue un tanto particular. Se dice que en 1969, en una discusión sobre la supuesta divinidad de Haile Selassie, Vivian dijo que escuchó ángeles cantando: «Be you, yabby yabby you». Bien, pues al parecer sintió la necesidad de grabar esas palabras. Pero al carecer de dinero, debido a las complicaciones que le acarreaban sus problemas de salud, tuvo que esperar hasta 1970 para poder llevar a cabo su plan.

Dicho suceso ocurrió tras convencer a una serie de músicos para que le brindaran su apoyo de forma gratuita. Entre ellos se encontraban el bajista Aston ‘Family Man’ Barrett, el baterista Leroy ‘Horsemouth’ Wallace o el guitarrista Earl ‘Chinna’ Smith. Aquellas palabras quedaron registradas en su single de debut: «Conquering Lion». Esta joya fue grabada en los Dynamic Sounds Studios y la mezcla corrió a cargo de un renombrado productor llamado Osbourne Ruddock, más conocido como King Tubby.

Sin embargo, la canción tuvo que esperar dos años para ser publicada, ya que hasta entonces no pudo reunir el dinero suficiente para financiar la impresión de 100 copias. Curiosamente, aunque la canción fue acreditada a Vivian Jackson & The Ralph Brothers, de su estribillo salió el nombre artístico que luego le acompañaría durante toda su carrera.

No obstante, «Conquering Lion» solo sería la primera muestra del gran legado discográfico del artista, que incluye big tunes como «Run Come Rally», «Deliver Me From My Enemies», «Jah Vengeance», «Chant Down Babylon Kingdom», etc etc etc.

Vivian, el productor

Por cierto, además de su trabajo al micrófono junto a The Prophets, el trío vocal que formó junto a Alaric Forbes y Bobby Melody; también fue un destacado productor. Por ejemplo, Vivian sacó adelante los debuts discográficos de algunos de los más grandes talentos de la época; como puedan ser Trinity, Tony Tuff o Michael Prophet.

Y bueno, no olvidemos tampoco sus proyectos junto a Big Youth, Dillinger, Jah Stitch, Tapper Zukie, Willie Williams o Half Pint, por citar al menos unos pocos de los muchos nombres ilustres con los que colaboró.

Por último, recordaros que justo hoy mismo se celebra un nuevo aniversario de su fallecimiento. Yabby nos dejó el 12 de enero de 2010, a los 63 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral. De ahí que hoy hayamos querido dedicarle este pequeño homenaje.

Enjoy & share, reggae people!

Yabby You, el rasta cristiano
330x165-cg