Hoy, 19 de febrero, celebramos el 73º cumpleaños de toda una leyenda viva: Horace Andy.
Nacido en Kingston con el nombre de Horace Hinds, este icónico artista ha forjado una carrera envidiable en el panorama musical jamaicano.
Horace Andy, una voz inconfundible
Desde sus inicios, la distintiva voz y la indiscutible calidad de las producciones de Horace Andy lo catapultaron como uno de los cantantes más influyentes de la escena musical de Jamaica. De hecho, en los años 70, ya nos regaló himnos inolvidables como «Got To Be Sure», «Every Tongue Shall Tell», «Zion Gate», «Government Land», «Fever», «Mr. Bassie», «Children of Israel» e incluso una versión de «Ain’t No Sunshine» de Bill Withers.
Entre aquellos grandes éxitos, también habría que destacar «Skylarking», un big tune que apareció por primera vez en un álbum recopilatorio de Studio One titulado Jamaica Today. El caso es que esta pista se convirtió rápidamente en un éxito en los Sound Systems, lo que llevó a su lanzamiento como single poco después.
No obstante, Skylarking acabaría dando nombre a su álbum de debut, lanzado en 1972 por Studio One. En este proyecto, Horace Andy estuvo acompañado por una formación llamada The Sound Dimension. Esta banda marcó una época dorada en las producciones de Coxsone Dodd, donde estuvieron presentes músicos de la talla de Leroy Sibbles, Ernest Ranglin, Robbie Lyn, Jackie Mittoo, Cedric Brooks, Vin Gordon, Leroy Wallace, etc. etc. etc.
Como curiosidad, y antes de saltar a otra etapa, nos gustaría recordar que su nombre artístico fue provocado por Coxsone Dodd. Él decidió que Horace Hinds debía grabar como Horace Andy, en parte para aprovechar la popularidad de Bob Andy, y en parte para evitar comparaciones con su primo: Justin Hinds.
La llegada del Rub a Dub
En 1977, el jamaicano se mudó a Estados Unidos. Allí, junto al productor Everton DaSilva, grabó un par de singles y su álbum In The Light. Tristemente, la asociación terminó abruptamente cuando DaSilva fue asesinado en 1979. De ese fin de década, también habría que destacar su Pure Ranking, un disco más que esencial para poder entender el auge del Rub a Dub.
Ya en los ochenta, Horace ‘Sleepy’ Andy editaría otro de sus discos más celebrados: Exclusively. Este álbum fue lanzado en 1982 por el sello inglés Solid Groove y tuvo a los controles a Lloyd ‘Bullwackie’ Barnes, Junior Delahaye y Prince Douglas. Aquí puedes encontrar canciones tan valoradas como «Good Will Survive», «Bob Lives On» o «Live In The City», un track que poco a poco acabaría dando forma al megaconocido «Spying Glass» de Massive Attack.
En la misma sesión de grabación de Exclusively, se registró también un mítico EP de 6 pistas titulado Dance Hall Style. Esta obra de arte fue publicada en 1983 por Wackies, incluyendo cortes tan significativos como el potente «Cuss Cuss», la delicada «Lets Live in Love», la impactante «Spying Glass» o una versión diferente del «Money Money» que ya había grabado anteriormente con el maestro Bunny Lee.
El ascenso a la fama mundial
En cuanto a su incorporación a Massive Attack, tras irse a vivir a UK en 1985, Horace Andy aparecería en el debut de los de Bristol. Hablamos de una joya titulada Blue Line, que fue publicada por Wild Bunch / Virgin en 1991. De hecho, Horace es el único colaborador que se ha mantenido en los 5 trabajos de estudio de estos históricos del Trip-Hop.
Por todo lo comentado, Horace Andy se erigió como uno de los grandes protagonistas musicales del planeta. En realidad, un papel que muy pocos jamaicanos han tenido la suerte de poder disfrutar.
El resto, ya es otra historia… ¡Feliz cumpleaños, Horace Hinds!