Muchos artistas están aprovechando el confinamiento para trasladar su obra a las redes sociales. El caso es que quizá habría que preguntarse sí es un movimiento realmente beneficioso.

En un momento como este, cuando se tiende a reflexionar sobre la vida, también sería importante el buscar una militancia musical más edificante, ¿verdad?

Los cantantes, músicos y selektahs también comen

Como habréis visto, los profesionales de la música a nivel internacional han procurado mantenerse ocupados en las redes con la idea de ganar visibilidad, puesto que los eventos físicos se han cancelado o aplazado por el coronavirus. Pero ahora, ¿de dónde sacan los ingresos? Obviamente, este es el gran problema para el sector y más cuando a muchos no les queda otra que cobrar en negro, no tener contratos, etc etc etc.

En otros países, donde la figura del artista es más valorada, se están desarrollando una serie de eventos virtuales que están siendo patrocinados… o directamente aceptan donaciones para paliar dicha situación. Sin duda, estas son algunas de las pocas formas que les quedan a los profesionales para poder aguantar económicamente mientras dure la crisis que está provocando la pandemia.

¿Por qué hay artistas que no emiten en streaming?

Por otro lado, hay artistas que ni siquiera pueden apostar por esa solución vía streaming. En realidad, si no eres mega famoso, se podría decir que toda esa actividad sólo está haciendo ganar más dinero a las plataformas de streaming, a las redes sociales y a las todopoderosas empresas de telecomunicaciones. De hecho, estas transmisiones en directo no están ayudando en nada a los pequeños artistas o colectivos que se están apoyando en este tipo de sesiones. Esto mismo ya os lo comentamos hace un par de días en nuestro artículo titulado «Creatividad en confinamiento», donde además recomendábamos otras prácticas más provechosas.

No obstante, también hay otras voces que afirman que estos eventos virtuales tampoco son una buena opción si lo que deseamos es transmitir sensaciones verdaderas, ya que ciertamente carecen de magia. Al no tener un contacto visual real, ni artista ni público, se convierte en algo tan frío que pierde todo su significado. Asimismo, es innegable que los streaming nunca serán lo mismo al estar pegados a una pantalla, por mucho que nos quieran vender esa imagen. Es más, eso es algo que ya estamos sufriendo con este confinamiento, ¿no crees? Por ejemplo, pensad en todos los abrazos que estamos perdiéndonos.

¿Por qué hay artistas que no emiten en streaming?

El streaming no es sinónimo de éxito

Además, existe cierto temor a que esta forma de entretenimiento continúe después de que finalice el estado de alerta. Es posible que hasta sea promovida por el mainstream como algo grandioso para un futuro próximo. Evidentemente, para ellos si será un buen negocio simplemente por los patrocinios, ya que tienen un gran número de fans en las redes. Pero hay que ser muy conscientes de que nuestra música es underground, antistablishment y demás etiquetas que indican que no son seguidas por grandes masas.

Ojo, también hay muchísimas personas que con los streaming sólo quieren alegrar a sus contactos con algo de música, sin más pretensiones; y por supuesto tienen todos nuestros respetos. Vaya, que nunca se han planteado lo que estamos contando en este texto. Aún así, seguro que os vendrá bien darle una vuelta a todas estas cosas que nos estamos cuestionando.

¿Y dónde quedaron las mixtapes?

Llegados a este punto, nos gustaría recordar algo que estos días podría ser clave entre selektahs y sound systems. Curiosamente, la gran mayoría han olvidado las mixtapes; a pesar de haber sido un elemento vital en la difusión de esta cultura. Ahora prefieren centrarse en los streaming. ¿Tendrá que ver con la moda actual de sobrevalorar la imagen? Sinceramente, la música no debería entrar por los ojos.

Por último, antes de finalizar este texto, nos gustaría aprovechar la ocasión para recordar nuestro apartado de mixtapes en DotheReggae, donde cada mes seleccionamos un trabajo para seguir dando validez a este formato tan importante.

cbdhempbusinessfair2022_330