Kingston designada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO

En la redacción de DotheReggae llevamos unos cuantos meses viendo como nuestra querida isla del tesoro se está preocupando en fortalecer la capacidad artística que siempre ha caracterizado a sus habitantes.

Y ahora por fin podemos anunciaros una gran noticia que llegó hace unos días a nuestro inbox, que sin duda es un significativo éxito para la cultura jamaicana.

Kingston ha sido designada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO… a continuación todos los detalles.»


Damion crawfordEl Ministro de Turismo y Ocio de Jamaica, Damion Crawford, ha acogido con satisfacción la noticia de que la UNESCO haya designado a Kingston como Ciudad Creativa de la Música. El anuncio oficial llegó por parte de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien dijo que la capital de Jamaica se encontraba entre las 10 ciudades candidatas para este año.

El ministro cree que la designación mejorará la competitividad de Jamaica, según afirmó: «Estoy seguro de que la designación de Kingston como Ciudad Creativa de la Música impulsará nuestra posición como un destino competitivo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial de Viajes y el Índice de Competitividad de Turismo

Este resultado ha sido la consecuencia de una alianza estratégica del Ministerio de Turismo y Ocio, a través del Entertainment Advisory Board (EAB), el Tourism Enhancement Fund (TEF) y la Kingston and St. Andrew Corporation (KSAC), junto a otros grupos de interés.

El ministro Crawford dijo: «Estoy muy contento del éxito de esta iniciativa, y es una prueba más de que el trabajo duro y las alianzas pueden tener un importante impacto. Estoy convencido de que esta designación ayudará a impulsar nuestros esfuerzos para posicionar a Kingston como una ciudad cultural, a la vez que también mejorará el atractivo de Jamaica para esos turistas que tienen un interés especial en la cultura.»Legado de Jamaica

Para apoyar esta aventura, el TEF ha proporcionado más de 3.4 millones de dólares hasta la fecha, pero los primeros pasos los dio el EAB en 2013 y tenían por objetivo asegurar que Kingston se convirtiese en un miembro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO, ya que se centra en resucitar la viabilidad económica de las ciudades a través del arte, la cultura y la comunidad.

Además, el proyecto recibió un apoyo abrumador de KSAC, que desempeñó un papel fundamental para facilitar la presentación de una solicitud formal para que la ciudad fuese designada con éxito.

Después de varias consultas encabezadas por EAB y KSAC, el 15 de julio se presentaron las instancias con socios como la Corporación de Desarrollo Urbano de la Universidad de las Indias Occidentales, el Colegio de las Artes Visuales y Escénicas de Edna Manley, el Instituto de Jamaica y el Instituto de Planificación de Jamaica.

El programa de Ciudades Creativas de la UNESCO se inició en 2004, como una iniciativa para unir las ciudades de todo el mundo, a través de las industrias creativas. La red está formada por 69 urbes de 32 países, cubriendo siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Música y Artes Audiovisuales.

Otras metrópolis reconocidas como ciudades creativas de la música son: Tongyeong (República de Corea), Varanasi (India), Adelaida (Australia), Idanha-a-Nova (Portugal), Katowice (Polonia), Salvador (Brasil), Kinshasa (República Democrática del Congo), Liverpool (Reino Unido) y Medellín (Colombia).jamaicadenoche

Fuente: The Gleaner


spannabis2020_2