Desde el inicio del confinamiento, como sabéis, han aflorado una gran cantidad de streaming a través de las redes.

En esta ocasión, nos gustaría haceros ver la labor de todas esas personas que estos días encienden sus cámaras y nos dedican su música para animarnos.

Dancehall versus Corona. +info pinchando en la imagen

Streaming, ayuda a la escena local

La verdad es que hay una programación extensísima de streaming en las redes. Algunos organizados en lo que se ha llamado festivales online y otros que podríamos definir como más personales. Pero, en cuanto a visibilidad, ¿se están consiguiendo unos números importantes?

Antes de seguir, tened bien claro que la motivación que impulsa a un mayor número de selektahs a hacer esos directos probablemente sólo sea el amenizar este encierro forzoso provocado por el Coronavirus. Sin embargo, siempre es de agradecer una respuesta al otro lado. Por ese motivo, esta vez os queríamos animar a hacer gala de uno de los hashtag más famosos. Nos referimos al popular #SupportYourLocalScene.

Roots Ovah Evil. +info pinchando en la imagen

Subamos las cifras

En realidad, es muy importante que estos eventos virtuales tengan una mayor visibilidad. De alguna forma, esos datos reflejan la salud de la cultura musical jamaicana en nuestro territorio. Por ello, igual que los medios de comunicación generalistas han desarrollado una serie de mecanismos para premiar a ciertos profesionales (médicos, policías, militares…), también sería muy interesante que nuestra cultura fuese apoyada estos días.

Por ejemplo, quizá lo más fácil sea el simplemente interactuar desde el otro lado de la pantalla cuando algún selektah está haciendo un streaming. Es más, así estaríamos levantando su moral igual que esta persona intenta hacer con quien está oyendo su selección. Vaya que se convertiría en algo recíproco y más cercano, que es la base fundamental de la comunicación entre selektahs y público. Asimismo, también se puede hacer un uso más productivo de las redes compartiendo el trabajo de estos profesionales para que tengan más presencia de la marcada por los algoritmos.

Conectadubs. +info pinchando en la imagen

Un paso más…

Del mismo modo, aprovechando este momento, también sería importante hacerse una pregunta. Como imaginaréis, es muy probable que pase mucho tiempo hasta que selektahs y sound systems puedan desarrollar sus trabajos fuera de sus casas. Entonces, ¿seríamos capaces de pagar o donar un mínimo por un streaming? Pensad que hay muchísimos casos de personas que se han quedado sin trabajo y no tienen ni derecho a ayudas por desempleo.

Por último, recordad que cuando llega el verano siempre solemos hacernos la misma pregunta en los distintos festivales que tienen lugar en esas fechas: ¿Dónde se mete toda esta gente el resto del año? Pues bien, ha llegado el momento de que aparezcan y hagan visible a la escena local. Toda la juventud, los más elders, profesionales, público… unámonos para hacer realidad el típico #SupportYourLocalScene… bim!

Inna Mi Yard Fest. +info pinchando en la imagen
rototom-2022