Si hubiese que nombrar a un padre del Sound System, sin duda alguna, habría que hablar de un jamaicano llamado Hedley H.G. Jones.

Como veréis a continuación, la historia nos dice que este hombre fue clave en la fabricación del primer Sound System de Jamaica.

Hedley Jones, el padre del Sound System

La historia de una auténtica leyenda

Nacido cerca de Lindstead (Jamaica), el 12 de noviembre de 1917, Hedley Jones acabó siendo un reconocido músico, un imprescindible ingeniero de sonido, un destacado inventor y un gran activista sindical. Pero recorramos un poco la vida de esta leyenda para conocerle un poco mejor. En 1935, Jones se mudó a Kingston. Por entonces, trabajó como sastre, ebanista o conductor de autobuses. Sin embargo, todo cambió cuando comenzó a reparar máquinas de coser, radios o gramófonos. Se decía que era capaz de arreglar cualquier cosa.

Asimismo, su amor por la música ya se pudo observar en su niñez cuando a los 14 años fabricó su propio cello y un banjo. De hecho, formó su propio grupo llamado Hedley Jones Sextet. Por cierto, inspirado por las grabaciones de Charlie Christian, pero incapaz de pagar una guitarra, se construyó una guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Eso ocurrió en 1940, una fecha que aproximadamente coincide cuando Les Paul estaba haciendo un trabajo similar en los Estados Unidos. Por ese motivo, en septiembre de ese mismo año, fue portada en el famoso periódico jamaicano The Gleaner. No obstante, en los años siguientes, Jones continuó fabricando guitarras para otros músicos jamaicanos.

Hedley Jones, el padre del Sound System

En 1943, comenzó su particular aventura con el 8 de mayo: Ese día se unió a la Royal Air Force británica. Allí se formó como ingeniero de radar en el Royal Technical College de Glasgow. Tras su aprendizaje, más concretamente el 8 de mayo de 1944, Jones fue destinado en Europa en plena Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el 8 de mayo de 1945 terminó la guerra. Un año después, también en 8 de mayo, regresó a Jamaica.

Debido a su participación en la guerra, se le concedió un préstamo reembolsable de cincuenta libras con el que abrió un servicio de reparación de equipos electrónicos llamado Premier Radio Service, junto a Altamont Edwards, compañero de la Royal Air Force. Cuando Edwards abandonó el negocio, Jones siguió la actividad de reparación de radios y añadió un departamento de venta de discos de jazz (importados de los Estados Unidos) que llamó Bop City. Para dar a conocer la música que vendía en la tienda, compró unos altavoces y fabricó un amplificador personalizado. La historia dice que esto tuvo lugar en 1947 y, evidentemente, fue la semilla que daría lugar al movimiento Sound System jamaicano.

Hedley Jones, el padre del Sound System

La importancia de ese primer amplificador

Debido al éxito de su equipo, Jones empezó a fabricar amplificadores más potentes y con la capacidad para distinguir y mejorar las frecuencias de agudos, medios y graves. En realidad, esto implicaba una tecnología muy avanzada. Hasta ese momento, los sistemas de megafonía estaban diseñados con un bajo rango de frecuencias de audio que básicamente cubrían la voz. Frente a tal limitación, los amplificadores de Hedley Jones, y por consiguiente el Sound System Jamaicano, fueron ideados para responder con una alta fidelidad sobre el rango de frecuencias de 15 Hz a 20 kHz, es decir, comprendían todo el espectro audible.

Por ejemplo, esos amplificadores fueron utilizados por Tom Wong, el propietario del famoso Sound System Tom the Great Sebastian, del que se dice que es el primer Sound System de la historia. Más tarde, llegarían dos de los equipos más famosos de la cultura musical jamaicana: The Trojan de Duke Reid y Downbeat de Clement ‘Sir Coxsone’ Dodd. Sin olvidar a Merritone de Winston Blake, que igualmente se montó en la década de los 50. A estos, le siguieron un sinfín de nombres hasta llegar a hoy en día, como ya os contamos en nuestro artículo La evolución del Sound System. Todos esos equipos de sonido pioneros solucionaron el problema de la ausencia de conciertos en la isla después de la Segunda Guerra Mundial.

Otros logros de Hedley Jones

Asimismo, nos gustaría destacar un par de hechos más de la vida de Jones. En 1963, fabricó el equipo de sonido de Studio One, como sabéis, uno de los estudios más famosos de la historia de la música jamaicana, propiedad de Sir Coxsone. Otra curiosidad, en 1952, con su primo Stephen, diseñó los primeros semáforos de Jamaica. Entre 1959 y 1964 fue profesor en Kingston Technical High School. Pero todavía hay más, puesto que también lograría ser toda una eminencia como astrónomo, desarrollando sus propias lentes y construyendo varios telescopios. Además, tras muchos años como miembro activo del sindicato local de músicos, en 1985 se convirtió en el presidente de la Federación de Músicos de Jamaica.

Por último, después de recibir un sinfín de premios en vida, Hedley Jones murió en Montego Bay el 1 de septiembre de 2017, dos meses antes de cumplir 100 años.

Hedley Jones, el padre del Sound System
cbdhempbusinessfair2022_330