Si en otras ocasiones os hemos hablado de la historia de esta cultura. Hoy vamos a tratar lo que se podría definir como la adicción por el buen sonido.

Por cierto, un texto muy influenciado por la morriña de Sound System… y más sabiendo lo que nos queda hasta poder volver a catarlo.

Sound System, la adicción por el buen sonido

Son muchas las personas y colectivos que, para disfrutar de una experiencia auditiva plena, se han lanzado a construir su propio equipo de sonido. De alguna forma, el Sound System es una revolución artística, cuyo verdadero objetivo es alcanzar un sonido de calidad que satisfaga las preferencias de sus propietarios. Obviamente, también hay mucha magia emocional detrás de todo el proceso de fabricación. Algo lógico, puesto que conlleva un desarrollo artesanal basado en unos conocimientos técnicos.

En realidad, un Sound System no tiene nada que ver con las PAs convencionales, ya que las configuraciones comerciales buscan satisfacer las necesidades generales. Asimismo, el producto que puedes encontrar en cualquier catálogo ha sido diseñado teniendo muy en cuenta las ventajas de la línea de producción en las fábricas.

Sin embargo, por ser un Sound System tampoco implica que siempre vaya a sonar mejor que una PA. La verdad es que el éxito depende de muchos factores, como puedan ser el tener los planos adecuados o elegir los altavoces y materiales más acertados. No obstante, también hay que tener muy claro que los requerimientos no son los mismos a la hora de reproducir Ska, Rocksteady, Roots, Dancehall, Dub, Jungle o cualquier otro de nuestros géneros preferidos. Igual que también va a influir mucho el formato que se vaya a reproducir. No tiene nada que ver si es digital o analógico.

Lo que no hay ninguna duda es que cuando se experimenta un buen baile con Sound System, entonces, ya ha comenzado tu adicción por estos equipos. Ese es el momento en el que de verdad empiezas a apreciar las diferentes configuraciones, ajustes, diseños, etc. Ya no querrás escuchar la típica caja negra de altavoces de los clubs. Por último, si quieres saber más sobre algunos conceptos básicos, te invitamos a que sigas los siguientes links sobre vías y filtrado o cajas de graves.

Sound System, la adicción por el buen sonido
rototom-2022