Próximamente, saldrá a la venta un esperado libro llamado «The Merritone Story».

Sin duda, un documento imprescindible para todas esas personas que nos autodenominanos sound system addicts.

Merritone, 70 años de Sound System

La noticia llegó hace unos días cuando Errol ‘Monte’ Blake hizo la revelación en un reconocido medio de comunicación de la isla. En realidad, Monte anunció que para el próximo 2021 se publicaría un libro llamado The Merritone Story; donde se repasarán los 70 años de historia de uno de los sound systems más famosos de la cultura musical jamaicana

Por si no le conozcáis, Errol ‘Monte’ Blake es hijo de Val Blake, el mítico fundador de este icónico Sound System; quien hizo sonar por primera vez su equipo en noviembre de 1950 en Morant Bay, St. Thomas. Es decir, uno de los pioneros que ayudaron a moldear el fenómeno del Sound System, junto a Tom the Great Sebastian, Count Nick The Champ, King Edward’s The Giant, The Trojan de Duke Reid o Downbeat de Clement ‘Sir Coxsone’ Dodd.

En 1955, cuando Val murió, sus dos hijos mayores (Trevor y Winston) asumieron la responsabilidad del proyecto. Por entonces, Merritone era un sound system que solía dedicarse principalmente al Soul y al Rhythm and Blues en los campos de cricket y clubes más elitistas de Kingston. Poco después, se unieron a ellos sus otros dos hermanos, Monte y Tyrone, para convertirse en uno de los sistemas de sonido más preciados de Jamaica durante las décadas de los 60 y los 70.

Como podéis imaginar, en aquellos eventos dieron sus primeros pasos muchos de los más grandes talentos de la isla, como The Mighty Diamonds, The Tamlins, Jacob Miller o Ruddy Thomas. Dicho de otro modo, su propuesta fue vital para el desarrollo del Ska, el Rocksteady o el Reggae.

Merritone, 70 años de Sound System. Winston ‘Merritone’ Blake. 

Un espejo donde mirarse

Desde sus inicios, Merritone apostó por seguir un camino muy diferente al resto de sounds de la época. En lugar de la potencia bruta, los Blake siempre se distinguieron por una calidad de sonido única. Asimismo, mientras que la mayoría de los propietarios de los equipos no se encargaban de la música, Merritone casi siempre estaba dirigido por Winston ‘Merritone’ Blake; quien es responsable de selecciones legendarias. No obstante, su trabajo ha inspirado a un sinfín de selektahs.

Respecto a su relación con la industria discográfica, podemos encontrarles como productores de grandes lanzamientos. Por ejemplo, el “Love Me Forever” de Cynthia Schloss (la esposa de Winston) o algunos de los éxitos de Hopeton Lewis como “Chained To A Memory”, “Surround Me With Love” o “Grooving Out On Life”.

Además, también se dice que fue el primer sistema de sonido jamaicano en aventurarse en el extranjero llevando su ‘merri music’ a ciudades como Londres, Miami, Nueva York o Los Ángeles.

Por último, Merritone tiene el record de ser el sound system activo más antiguo del mundo. Tristemente, de los cuatro hermanos sólo viven Trevor y Monte. De hecho, hace tan sólo unos días, Errol ‘Monte’ Blake estuvo celebrando el 70º aniversario de Merritone con una serie de sesiones en streaming; ya que Jamaica continua con las restricciones derivadas del Coronavirus.

rototom-2022