Desde los años 70, el Reggae ha formado parte de la rica cultura musical de Ghana.

A pesar de que en la actualidad, al igual que en otras regiones africanas, los sonidos dominantes son el Afrobeats, las melodías de Jamaica siguen resonando entre los habitantes del país.

La conexión entre Jamaica y África

En realidad, el Reggae ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de la diáspora africana. De hecho, hay innumerables historias que describen la conexión entre Jamaica y África, especialmente si nos centramos después del fin del dominio colonial.

En el caso de Ghana, fue el primer país africano en obtener la independencia del Reino Unido. Esto ocurrió en 1957, cinco años antes que Jamaica. Tras su liberación, ambos países experimentaron un complicado período de inestabilidad económica y política.

Como sabéis, desde su nacimiento, el Reggae fue fuertemente influenciado por estos sucesos. Por ello, su mensaje se ha vuelto esencial a ambos lados del océano.

La vibrante escena reggae de Ghana, otra muestra del rico patrimonio musical africano

En cuanto a la escena reggae ghaniana, Kojo Antwi, también conocido como Mr. Music Man, fue uno de los primeros grandes artistas del país. Comenzó su carrera a mediados de los años 70 con la formación Classique Handles, más tarde llamada Classique Vibes. No obstante, el éxito más masivo le llego en solitario en los 80.

Si avanzamos hasta la década de los 90, nos encontramos con Rocky Dawuni. Este cantante consiguió una importante proyección internacional con tres nominaciones a los Grammy. Algo similar sucedió con Samini, quien desde los 2000 ha sido uno de los principales representantes del Reggae / Dancehall africano en todo el mundo, con un Mobo en sus vitrinas.

El presente

En la actualidad, los ghaneses Stonebwoy y Shatta Wale son dos de los referentes del Reggae y el Dancehall africano. De hecho, en los últimos años, les han llovido las colaboraciones con artistas del mainstream. Si Stonebwoy ha aparecido junto a Sean Paul o Beenie Man. Shatta Whale lo hizo al lado de Beyoncé y Major Lazer. Por cierto, no os perdáis su clash a lo jamaicano en este link.

Para finalizar, nos gustaría recordar que la influencia de la cultura musical jamaicana sigue estando presente en las calles de este país africano. Son muchas las expresiones en patois que se pueden escuchar entre sus habitantes, los dreadlocks, etc etc etc. Vaya, que en Ghana no todo es moda afrobeats… boOom!

mike_love_330x165.png