Entrevista a Parly B por Supah Frans

En esta nueva entrevista tengo el placer de presentaros a uno de los artistas más agradables y con más buenas vibes con los que he tenido el placer de colaborar, Parly B.

Desde Doncaster (UK), este MC es considerado uno de los mayores nuevos talentos de la escena Reggae Europea. Todos podemos distinguir su voz nasal y su estilo, solo escuchando medio segundo de cualquiera de sus energéticas canciones.

Con un estilo muy cercano a los 90’s, nos ha sorprendido con grandes canciones como In a Competition, Come in a dis, junto a Ponchita Peligros, o Rude Boy Skank, con sellos de la talla de Scotch Bonnet, Riddim Tuffa o Reggae Roast


Parly B 01Supah Frans: ¿Cuándo y cómo empezaste tu carrera musical?

Parly B: Empecé como MC cuando tenía unos 12 años utilizando algunas vocales de Reggae sobre instrumentales de Jungle, a principios de los 90. Me inspiré para coger el micro escuchando artistas de Reggae jamaicanos como Ninja Man, Capleton, Admiral Bailey, Papa San, Bounty Killer, Cutty Ranks o Beenie Man.

Escuchaba a menudo las últimas canciones que iban saliendo en SCR Pirate Station. Solía asistir también a un club juvenil y a las noches del centro Caribeño en Doncaster, allí fue donde tuve la oportunidad de empezar a hacer “toasting” en el micro.

Por entonces pasaba mucho tiempo en tiendas de Doncaster como Rhythm Nation o Jail House ClothingMikey Rider era un MC local que trabajaba en Jail House clothing, él me cogió y me llevó a algunos eventos de Jungle y me animaba para que me convirtiera en un MC.

SF: ¿Recuerdas cuándo fue tu primer show en directo?

PB: Recuerdo que hice de MC en un evento local de Jungle en un pub llamado Millingon’s High Baro, esa noche estuvo también como MC Mickey Rider y un chico llamado Ghost Rider. Lo que recuerdo sobre esa noche es que estuvo llena de buenas vibraciones en el micro, pasándonoslo unos a otros durante toda la noche.

SF: ¿Cuándo empezaste a trabajar en la escena Reggae y Dub?

PB: Empecé trabajando en la escena Dub y Reggae sobre el año 2010. Desde entonces he escrito y grabado canciones para un gran número de productores como Riddim Tuffa, Ed West, Tradesman, Danny T, Dub Smugglers, Red Eye Hi­FI, Mungo’s Hi­Fi, Chief Rockas, Part2style, Adam Prescott o The Skints.

Mi estilo favorito de Reggae es el Digital. Es la música que escuchaba también cuando estaba creciendo. A mí solo me gustan las vibes y la energía en las producciones.


SF: ¿Cómo surgió tu colaboración con Ponchita Peligros y Riddim Tuffa en la canción Come in a this?

PB: Riddim Tuffa me contactó por internet, ya que estaba interesado en trabajar conmigo en una de sus producciones. Entonces me envió “Come in a this”. La canción original fue grabada con Ponchita Peligros en las vocales y Adam (Riddim Tuffa) me dijo que podría estar bien que grabara unas pistas para hacer una combinación en ese track.

Estaba de acuerdo con que era una muy buena idea. Realmente sentía las vibes y los sentimientos en esas vocales y decidí que sería muy bonito hacer algo con esa canción. Adam grabó y editó las vocales en su estudio. Es fantástico ver como la canción ha funcionado muy bien. Wicked vibes!

SF: ¿Y con Subactive en tu canción “Hot like pepper”?

PB: Subactive también contactó conmigo por internet para pedirme una vocal y me envió una instrumental. Cuando la tuve y la escuché, empecé a escribir letras para la canción y la grabé y edité yo mismo en mi propio estudio. Luego mandé las pistas a Subactive para que hicieran la mezcla y el master.

Un poco más tarde se volvieron a poner en contacto con una muy buena noticia. Me dijeron que la canción iba a ser lanzada en vinilo junto a otros artistas como Speng Bond, Capra Dread o Marina P en “The Pepper Dem EP” con el sello Scotch Bonnet Records.

SF: ¿Nos puedes contar más sobre tus trabajos con Tradesman?

PB: Tradesman me contactó después de verme en una actuación en un club social en Leeds. Una vez que escuché sus producciones sentí las vibes, Digital Reggae Riddims con un estilo único. La primera canción que escribí para Tradesman fue “Dubplate Fashion”, que fue lanzada por Reggae Roast en septiembre de 2013. Pero mi primer lanzamiento con Tradesman fue “In a Competition” en 7” con el sello de Scotch Bonnet a principios del 2013.

Desde entonces he sacado otros dos vinilos con Tradesman y Scotch Bonnet Records, “Know Bout Style”“Rudeboy Skank”.Parly B 04

SF: Hemos visto que en muchos shows actúas con Mungo’s Hi­Fi. ¿Cómo empezaste a colaborar con ellos?

PB: Mungo’s Hi­Fi contactó conmigo para actuar con ellos en una de las fiestas llamadas “Walk and Skank” que organizan en el club Berkley Suite en Glasgow. Así empecé a actuar junto a ellos y desde entonces les he acompañado en varias ocasiones. También grabé para ellos la canción “Babylon a Come”, que se incluyó en el LP Serious Time publicado en Junio de 2014.

Tener algunas canciones publicadas en el sello de Scotch Bonnet y poder acompañarles en su set como Mungo’s Hi fi me ha ayudado mucho a exponer mi trabajo a un público más amplio.

SF: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los mejores nuevos cantantes de Reggae / Dub en la escena europea?

PB: Es un gran honor ser considerado uno de los mejores nuevos artistas de Reggae europeos. Estoy muy contento con toda la gente que ha apoyado mi música en Europa y alrededor de todo el mundo.

He recibido un gran respeto de todos los sellos, Dj’s y Sound Systems, y gracias a ello mi música está creciendo. Significa mucho para mí, es una gran sensación conseguir una respuesta positiva sobre mi trabajo.

SF: ¿Qué es lo que más te inspira cuando escribes tus canciones?

PB: Cuando estoy escribiendo una nueva canción habitualmente empiezo creando el estribillo y después los versos fluyen solos. Es importante tener un estribillo fuerte, lo considero una parte muy importante de cada canción y da a los oyentes algo que cantar.

Cuando escucho un riddim que está muy bien producido mis orejas se quedan atrapadas, y en general obtengo como una imagen vivida de cómo va a ser la canción y como va a sonar una vez las vocales sean grabadas.

Los diferentes temas que escribo dependen de la sensación que me aporta la instrumental y en qué situación estoy pasando en un momento específico. También lo que está sucediendo en todo el mundo, ya que estamos en un momento muy peligroso.parly b 02

SF: En varias ocasiones has actuado en España. ¿Qué opinas sobre nuestra escena Reggae?

PB: He actuado dos veces en España. La primera sesión fue en Madrid con Organic Roots y actué junto a Mungo’s Hifi. Recuerdo que también estabas tú y Ponchita, Nice vibes! La segunda sesión fue en Santiago de Compostela con Maislume Kollective.

En ambas sesiones disfruté mucho con las increíbles vibraciones, todo el mundo en la sesión apreció nuestro trabajo y el de todos los cantantes y selectores. La escena reggae parece buena, mucha gente apoya el movimiento en el estilo Soundsystem original.

SF: ¿Nos puedes adelantar alguno de tus próximos lanzamientos?

PB: Ya tengo hechas 2 nuevas canciones nuevas para Danny T y Tradesman, que se incluirán en un nuevo proyecto pero aún no tiene fecha de lanzamiento. También he grabado una nueva canción para Adam Prescott, que será lanzado en su álbum debut este mismo año 2015.

Además he trabajado en algunas producciones de Jungle con Fleck y esperamos que se lancen con el sello Serial Killaz. También Patatattak de Francia tienen hechos algunos remixes de mis canciones, estoy esperando que me envíen los pre­masters y los publicarán en libre descarga en Bandcamp.

SF: Hemos visto en las redes sociales que fuiste padre hace poco, mis más sinceras felicitaciones. ¿Cómo te sientes después de esta gran experiencia?

PB: Gracias por tus bendiciones Supah Frans, es lo mejor que me ha pasado en la vida. Crear una nueva vida, definitivamente es una bendición y tus prioridades van cambiando. Tuve la suerte de dedicarme a hacer música a tiempo completo y ahora tengo que gastar mucho tiempo de calidad con mi hijo. Me he dado cuenta que el tiempo pasa muy rápido y es importante mantener un buen equilibrio con la vida familiar y la música.

SF: ¿Cuáles son tus intereses más allá de la música?

PB: Mi interés principal es mi familia y desde que tuve a Micah, como te decía, ahora tengo que pasar mucho tiempo con mis seres más queridos.

SF: ¿Podrías dar algún consejo para los jóvenes que están empezando a cantar Reggae?

PB: Yo aconsejaría a los futuros cantantes de Reggae que intenten estilos diferentes y que intenten desarrollar su propio sonido para que sea algo fresco. Es positivo mantener siempre el contacto con los productores y ver si están interesados en trabajar en nuevo material.

También que observen a los veteranos de la escena Reggae y ver cómo hacen sus promociones, o ver cómo lo hacen en directo para aprender.