Corría el año 1999 cuando se publicó el Liberation Riddim, uno de los ritmos más famosos de lo que denominamos como nu-roots.

En ese riddim, aparecía una canción que pronto se convertiría en todo un himno. Hablamos del “Jah Jah City” de Capleton.

El mítico “Jah Jah City” cumple 20 años

No hace mucho, recordábamos el 20º aniversario de otro ‘big tune’ emblemático del Nu-Roots, el “Love So Nice” de Junior Kelly. Bien, pues hoy toca hablar del “Jah Jah City” de Capleton, un tema que indudablemente obtuvo una repercusión aún mayor que el de Junior Kelly. En esta canción, el cantante también conocido como King Shango o Fireman abordó con gran éxito la problemática social y política que estaba sufriendo el pueblo jamaicano. El caso es que el artista lo que propuso a sus compatriotas es la rectitud ante tanta maldad, reforzando dicho mensaje con ideas Rastafaris.

No obstante, Capleton, de nombre real Clifton George Bailey, no arrancó su carrera musical como Rastafari. De hecho, en los primeros años 90, el de St. Mary publicó canciones como “Bumbo Red” o “Gun Talk”, donde utilizaba los tópicos del momento, es decir, nos hablaba de las armas, el sexo, etc. Sin embargo, Capleton no consiguió el éxito hasta el fin de esa década tras su conversión al movimiento Rastafari, cuando pasó a formar parte de los Bobo Shanti. Por cierto, otro de sus ápodos es el de “The Prophet”, ya que se erigió como un profeta para los artistas de su generación a través de sus profundos textos y su energía explosiva.

Top5 Dicembre 2015
El “Jah Jah City” de Capleton cumple 20 años

El Liberation Riddim

Como decíamos, este himno fue publicado en 1999 por HMG Records, más concretamente en un proyecto llamado Morgan Heritage Family and Friends Vol. 1. Liberation Riddim. Sin duda, una magnífica producción de la familia Morgan que se hizo inolvidable por sus ricos vientos o su elegantísimo bassline.

En realidad, el Liberation Riddim es uno de esos ‘one riddims’ por los que no pasa el tiempo. Este ritmo acumuló grandísimas canciones, por lo que que se convirtió muy pronto en un clásico de la música popular jamaicana. Dicho de otra forma, hablamos de un super riddim donde, además del “Jah Jah City”, también podemos encontrar referencias tan importantes como Morgan Heritage con “Liberation”, el track que da título a este ritmo; o Jah Cure y su emocionante “Love Is The Solution”. Del mismo modo, tampoco deberíamos olvidar las aportaciones en este ritmo de singjays como Bushman, Ras Shiloh o LMS, entre muchos otros.

El camino hacía el éxito internacional

Más tarde, en el año 2000, Capleton incluyó esta misma pista en su álbum More Fyah, un magnífico disco que incluía otros ‘big tunes’ como “Who Dem” o “Stand Tall”. En realidad, este trabajo discográfico es una de las mejores muestras de lo que luego ocurriría en aquella generación de artistas que protagonizaron el cambio de siglo, ya que combinó a la perfección el Dancehall moderno y el antiguo Roots Reggae.

Evidentemente, con el paso del tiempo, vieron la luz un montón de remixes del “Jah Jah City”, como por ejemplo puedan ser los creados por productores tan reconocidos como Bank & Ranx o Masta Junga. Otra señal que nos delata la imborrable huella que dejó esta canción a nivel internacional.

… jah jah city, jah jah town. Dem waan fi turn it in’a cow bwoy town now. Unno look yah now …

El “Jah Jah City” de Capleton cumple 20 años