Nos embarcamos en una nueva expedición en busca de las primeras huellas del Reggae de la historia, donde podréis saber más sobre el origen de la palabra y conoceréis algunas de las composiciones musicales que dieron lugar a este sonido.

En realidad, casi la mayoría de los historiadores han fijado el año 1968 como la fecha del nacimiento, así que volvemos a subir a la máquina del tiempo para regresar a dicha época… ready?

Tommy McCook. Buscando las primeras huellas del Reggae

Del Reggay al Reggae pasando por el Streggae

Hay muchos rumores sobre el instante que verdaderamente dio inicio al género musical que conocemos como Reggae e incluso de cuando se le adjudicó esa palabra para definirlo. Al menos, en este especial, nos gustaría mencionar una propuesta que todavía no habíamos comentado en DotheReggae. Hay personas que insisten que la primera vez que apareció la palabra Reggae en una grabación fue en el año 1967 en una cara B de un single de Tommy McCook & The Supersonic. El tema se llamaba «Reggay» y se trataba de una instrumental que fue registrada bajo ese nombre antes que el famoso «Do the Reggay» de Toots Hibbert. La producción corrió a cargo del maestro Arthur ‘Duke’ Reid, quien nos entregó en la cara A el «Laba Laba» de Alton Ellis & The Termites.

Pero, entonces, ¿hasta que punto podríamos verificarlo? Por ejemplo, estos datos están abalados por Julian ‘Jingles’ Reynolds, quien es el director de Sounds & Pressure Foundation en Kingston y un reconocido novelista. Además, en la década de los 60, Jingles fue un aventajado periodista. Es decir, su información no debería ser pasada por alto. De todos modos, las versiones más aceptadas de cuando se comenzó a usar la palabra Reggae para definirlo podrían ser las siguientes: Byron Lee dijo que los ritmos del órgano y la guitarra sonaban como ‘Reggae, Reggae’ y, desde entonces, jugó con esa palabra para referirse al nuevo sonido. Y, por otro lado, a Clancy Eccles se le atribuye la idea de coger el término en patois ‘streggae’ (mujer fácil) y convertirlo en Reggae.

Clancy Eccles. Buscando las primeras huellas del Reggae

Las primeras canciones

Si hablábamos de cuando se le denominó Reggae por primera vez, entonces, ¿cuáles podrían ser las primeras canciones? A continuación os dejamos un listado de 7 de canciones que, indiscutiblemente, tienen el honor de haber formado parte de la creación del ritmo más influyente en la cultura musical del planeta tierra. Además, son una buena referencia para entender la transformación del Rocksteady hacía el Reggae, ya que todas ellas fueron publicadas en 1968. Efectivamente, la fecha en la que todo esto empezó, un año mucho más que mágico para todas las personas que amamos la música Reggae.

1. Toots & The Maytals - Do The Reggay
El «Do The Reggay» de Toots & The Maytals no podía faltar entre una selección de las primeras canciones de Reggae. Este himno fue una producción del difunto Leslie Kong en su sello Beverly’s Records.


2. Larry Marshall & Alvin Leslie - Nanny Goat
Grabada en la prestigiosa etiqueta de Studio One, propiedad del legendario Clement ‘Coxsone’ Dodd, este «Nanny Goat» es otra de esas piezas imprescindibles. Es más, son muchas las voces que la sitúan como la primera grabación de un ritmo Reggae.


3. Derrick Morgan - Fat Man
Uno de los sellos más importantes del Early Reggae fue Trojan y este «Fat Man» de Derrick Morgan se convirtió en uno de los primeros registros jamaicanos que cruzó el Atlántico, convirtiéndose en todo un éxito en Reino Unido.


4. Carlton and The Shoes - Love Me Forever
Originariamente, Carlton Manning llamó a su formación Carlton and his Shades, pero un error de imprenta les adjudicó el nombre de Carlton and The Shoes. Sin duda, su tema más conocido es «Love Me Forever». Otra joya ‘made in 1968’ para Studio One.


5. Clancy Eccles - Feel The Rhythm
Grabado y producido por el propio Clancy Eccles«Feel The Rhythm» fue distribuido por Clandisc, una subsidiaria de Trojan que lanzaba las producciones del jamaicano en UK. Este track es una de las referencias más utilizadas para describir el paso del Rocksteady al Reggae.


6. The Beltones - No More Heartaches
Y otra vez vuelve a aparecer Trojan en nuestro listado, ya que fue el sello que publicó «No More Heartaches» de The Beltones, junto al famosísimo Harry J. La formación liderada por Andrew Pope dejó su pequeña huella entre los precursores de este género musical.


7. Desmond Dekker and The Aces - Israelites
Por último, el «Israelites» es otra de las pistas más importantes que nos dejó aquel 1968, en cuanto a la increíble repercusión internacional que luego tendría esta música. Este anthem también fue producido por Leslie Kong en su sello Beverly’s Records.


rototom-2022