El World Clash celebrará en Canadá su 20º aniversario. la famosa batalla por el título mundial tendrá lugar el próximo sábado 17 de noviembre.

Vuelve el Sound Clash por excelencia, tras haber vivido este mismísimo verano una edición muy especial durante el último Reggae Sumfest.

Para los amantes de las canciones exclusivas, el dubplate y por consiguiente el sound clash es una especie de forma de vida. Por esa razón, el World Clash se ha convertido en el evento preferido por la mayoría de sound systems, selectores y demás fanáticos de los dubplates en este planeta. Sus promotores, Garfield ‘Chin‘ Bourne y Gilbert ‘Irish‘ Murchi, más conocidos como Irish and Chin, han prosperado como proveedores de la cultura del sound system jamaicano durante las dos últimas décadas. En realidad, su amor por el sound clash se remonta a los años 80, pero no comenzaron la ardua tarea de organizar el World Clash hasta 1998, año en el que tuvo lugar en Nueva York la primera batalla mundial. Ojo, no confundir con el World Sound Clash que organizó World Promotion en 1993.

Pero vayamos al lío, la nueva cita que servirá para celebrar el 20º aniversario tendrá lugar el sábado 17 de diciembre en Toronto, Canadá. Ese día, los ganadores de la última edición, los canadienses King Turbo, defenderán su título ante los representantes del resto de zonas de la tierra: DeeBuzz (Euro Rumble), 3 Sevens (Caribbean Rumble), Jah Works (Japan Rumble), Dynamq (US Rumble), Empire Sound / Mour Dan (UK Rumble) y Mystic Sound (Canada Rumble). Para saber más sobre las entradas o la posibilidad de verlo en streaming, podéis visitar la página de Irish & Chin.

Sin duda, un acto que todas las personas que aman la cultura jamaicana tendríamos que apoyar de alguna forma, como mínimo dándolo a conocer en las redes. No podemos perder la cultura del sound clash. Es más, deberíamos de comenzar a intentar recuperar el nivel que teníamos hace 10 años, cuando se celebraba el Spanish Clash en Alaquas, Valencia, puesto que durante esta última etapa está muy de capa caída en nuestro territorio. En verdad, es una lástima que se esté abandonando una de las experiencias más auténticas de todo el legado musical jamaicano.

Por cierto, para finalizar os recordamos que hace ya un tiempo publicamos un especial sobre los dubplates, llamado precisamente «dubplates, la importancia de los temas exclusivos». Lo podéis encontrar desde este link.

rototom-2022