Si hace unos años el oeste de Estados Unidos era conocido por su dieta de punk-rock y deportes como el Skate. En la actualidad, se puede decir que los habitantes de aquella zona disfrutan de una maravillosa salud jamaicana.

Una vez más, sale a la luz la tan comentada relación punk / reggae, aunque hoy sólo vamos a centrarnos en algunas de las propuestas californianas que han motivado las anteriores palabras.

Siendo sinceros, la idea de este artículo brotó tras escuchar el ultimo trabajo de Jr. Thomas & The Volcanos, llamado Rockstone. En la redacción ha caído en uno de esos momentos que se queda un álbum sonando en bucle, es decir, ha sonorizado todas nuestras conversaciones extrínsecas e intrínsecas de la mañana, igual que muchas tontunas como ‘monicos’ que somos. Cuando esto sucede, sin duda, es por que lo que suena te ayuda a vibrar con más sencillez y es que este álbum es algo así como una bonita carta de amor a las raíces de la música jamaicana, más concretamente a la época dorada del Rocksteady.

Investigando un poco sobre ellos, hemos visto que justo esta semana la banda californiana de Jr Thomas y The Volcanos encabeza la lista de álbumes de Billboard Reggae con Rockstone. Este registro discográfico fue lanzado el 19 de octubre por Colemine Records y ha vendido 670 copias en su primera semana, un dato que quizá parezca ridículo pero es el álbum más vendido en EE.UU.

Por ejemplo, esta misma semana el 44/876 de Sting y Shaggy obtuvo la cifra de 418 copias vendidas y el recientemente publicado Never Ending de Beres Hammond consiguió 333 copias vendidas. Por lo que ambos discos, respectivamente, son el número 2 y 3 de la lista de los más vendidos de nuestro género según Billboard. Vaya, para que Rockstone haya superado a dos álbumes tan vendibles, se está demostrando que Jr Thomas & The Volcanos ya tienen mucho peso en su país.

En realidad, el Reggae californiano encabeza muy frecuentemente esta prestigiosa lista, a pesar de que nunca se le ha otorgado a uno de sus integrantes la posibilidad de ganar un GRAMMY, la joya de la corona del ‘musical business’ norteamericano. Bueno, ni a ellos ni a ningún representante del Reggae made in USA. Este hecho resuena en la cabeza de mucha gente como que, de alguna forma, se está limitando la expansión comercial de un sinfín de propuestas que están brillando desde hace muchos años en el área anteriormente conocida como el wild wild west.

Por esa razón, además de haber nombrado a Jr. Thomas & The Volcanos, también queremos destacar del baúl musical de DotheSelektahs al menos a otros dos nombres más de entre los grandes cheff que están cocinando Reggae actualmente en la zona de California, como son The Aggrolites o The Expanders. De ahí el par de vídeos que hemos añadido a este artículo. Cierto es que podíamos haber tirado de algunas formaciones muy populares como Groundation, Rebelution, Slightly Stoopid, Tribal Seeds, Iration o Arise Roots, pero preferimos seguir con un sonido más ‘oldie’ como escuchamos en Rockstone, el disco que motivo todo este texto.

Llegados a este punto, nos gustaría recordar el porqué de que California suene tan Reggae. La historia cuenta que desde mediados de los 70 y más desde la visita de Bob Marley en 1976, la música Reggae se extendió por toda la costa, desde San Diego hasta el norte del país. Además, en estos últimos años, ha habido un enorme crecimiento que ha generado no solo varios festivales y bandas notables, sino también una gran cantidad de eventos semanales que atienden al amor del Reggae en todas sus formas de vida. Así que si se puede decir que ¡California es Reggae! y uno de los primeros estados donde se legalizó la Ganja.

spannabis2020_2