A continuación, vamos a ofreceros una pequeña visión de como acabó y como comienza el año en el planeta Dancehall.

Os hablaremos de la última hora de Vybz Kartel, Alkaline, Aidonia, Tommy Lee Sparta y otros artistas.

Para quien todavía lo dude, en cuanto al significado del Dancehall, es la música que nos muestra el estado actual de las calles de Jamaica. No olvidéis que hoy en día es la música que mayoritariamente escucha el pueblo a lo largo y ancho de la pequeña isla.

En realidad, el mundo del Dancehall siempre ha estado en continua transformación, tanto en l@s deejays como l@s dancers, fruto de la altísima concentración de energía creativa que se da entre sus habitantes. Pero hoy vamos a congelar por un momento el tiempo para poder estudiar mejor lo que estamos viviendo en estas primeras semanas del año.

Por esa razón, nos centraremos en las nominaciones a los próximos premios YVA, que por cierto este año han sido rebautizados como Your View Awards en vez de su nombre habitual, Youth View Awards. Con esa excusa, la organización promete un espectáculo más grande y llamativo que tendrá lugar el 24 de febrero en Kingston. Además, también os hablaremos de un importante aterrizaje en la lista Reggae de Billboard.

Vybz Kartel

Comenzamos con el indiscutible rey del Dancehall, Vybz Kartel, ya que se han publicado unas declaraciones de su representante donde asegura que el no tener ninguna nominación a los premios YVA, es claramente una prueba más de que el sistema está tratando de silenciar su música. Al parecer ha habido unos cambios en las reglas del YVA, donde se dice que no pueden nominar a ningún artista que no pueda actuar en el evento. Esto significa que Kartel queda automáticamente descalificado debido a su encarcelamiento.

Ya hemos visto más de un ejemplo, incluso desde el propio gobierno jamaicano, intentando dejar fuera de juego al ‘Worl Boss’. Sin duda, Vybz Kartel es el artista más influyente tanto dentro como fuera de la isla en estos momentos. Afortunadamente vivimos en una época donde los fans pueden conectarse y obtener la música directamente desde las páginas o las redes sociales de los artistas.

Pero vaya, que este hombre es algo así como el Messi del Dancehall, nadie puede pararlo. Mientras que otros se desvanecen, su gran intelecto, su agudo ingenio y su instinto continúan siendo el deleite de todos los amantes de este género. Por cierto, en el mes de julio tendrá su última oportunidad para salir de la cárcel con el famoso juicio de apelación.

Alkaline

El máximo beneficiado de que Kartel no esté nominado es su mayor rival, Alkaline, quien pasa a liderar la lista de nominados con siete nominaciones. Esto alimenta aún más la tensión entre los dos deejays y son muchos los fans que se preguntan qué son unos premios de Dancehall sin Vybz Kartel.

El resultado lo veremos a finales de febrero. De momento, el año pasado, el YVA estuvo dominado por Vybz Kartel a pesar de obtener menos nominaciones que su archienemigo Alkaline. Además, los fanáticos del Vendetta fueron muy críticos con todo lo que rodeó al espectáculo de la entrega de premios, denunciando que parecía un show del Gaza team. Pero claro, este año el Vendetta no tendrá ese mismo problema.

En realidad, Alkaline tiene que volver a subir un poco el nivel para poder desbloquear nuevas pantallas, ya que sigue ocupando el puesto número dos a pesar de haber presentado grandes propuestas en esta última recta final, con temas como «Impact», «Suave» o «Helter Skelter».

Aidonia

Y por finiquitar el tema de los premios YVA, vamos a detenernos en Aidonia, puesto que sus seguidores esperaban más nominaciones después de las 4 obtenidas, las mismas que Popcaan del que por cierto se rumorea que está creciendo una tensión entre ambos artistas.

Ciertamente, Donia tiene unos cuantos años de experiencia en el negocio de la música, pero ha sido en esta última etapa cuando ha vuelto a brillar como en su mejor época con temas como «Banga», «Hot Tool» o «Fire». Asimismo, el jamaicano también ha sido nominado en los premios IRAWMA (International Reggae and World Music Awards), que tendrán lugar el 18 de marzo en Chicago, Estados Unidos. Vaya, que se confirma el buen estado artístico de este reconocido deejay.

En definitiva, como era de suponer cuando Aidonia ha dejado a un lado su voz oscura y la temática gangster y ha pasado a experimentar otras vías más comerciales, se ha encontrado ante un enorme avance para la propagación de su legado musical. De hecho, su big tune «Yeah Yeah» ha sido algo así como la canción del verano.

Tommy Lee Sparta

El nuevo EP de la estrella del Dancehall gótico, titulado New Creator, ha debutado en el número 9 del Reggae chart de Billboard. El EP fue lanzado el 5 de enero por Ricardo Gowe Records y, sin duda, el aterrizaje en la prestigiosa lista estadounidense es un logro impresionante para el jamaicano. Aunque todo esto tiene cierto truco, su trabajo sólo vendió 63 copias en su primera semana de lanzamiento. No obstante, Tommy Lee Sparta agradece todo el apoyo a sus seguidores a pesar de unos números tan bajos de ventas.

Mientras tanto, el deejay sigue trabajando en lo que será su álbum de debut, que se estrenará en abril de este mismo año. El proyecto será el primero de varios álbumes con el sello de Sean Kingston, cuyo nombre es Time Is Money Entertainment. Además, esta semana hemos podido ver que el artista visitará próximamente el continente europeo. Esperemos que alguna ciudad de este territorio sea agraciada en su tour.

Aprovechamos para recordar que sobrevuelan sobre él unas acusaciones sobre una supuesta estafa y, es mas, la policía ha insinuado posibles conexiones con bandas. De hecho, presuntamente, los cuerpos de seguridad le está apretando los tornillos negándose a otorgar permisos a los promotores que han anunciado su actuación.

Otros artistas

Y ya puestos a repasar al elenco de artistas Dancehall, al menos nos gustaría recordar que hace un par de días os hablamos de la próxima experiencia de Popcaan con Netflix, una importante jugada para el ‘unruly boss’ tras sus últimos éxitos, «El Chapo» o «We Pray». Aunque tampoco podemos olvidarnos de artistas como Masicka, quien lleva mucho tiempo rindiendo a un gran nivel, pero tendrá que seguir esforzándose durante este 2018 para ser visto como una verdadera estrella del Dancehall.

Al menos toca citar a Konshens, quien ni una boda ha podido frenar su carrera;  otros nombres como Lanz, cuyo «She Nah Leggo» fue todo un éxito en Jamaica; Shane O, quien registró un par de grandes éxitos como son «A Million» o «Last Days»; o el propio Ding Dong, recién fichado por Sean Paul gracias a temas como «Fling» o «Genna Bounce».

¿Y las chicas? Pues para ellas, este año quizá haya sido uno de los mejores en la última década. El caso es que lo hemos dejado para el final ya que os hemos ido informando puntualmente de todas sus novedades. Como sabéis, mujeres como Ishawna han llegado mucho más allá con temas como «Equal Right», el cual provocó muchas discusiones sobre lo que ocurre entre ambos sexos en «cuestiones de cama» en Jamaica. Por otro lado, Shenseea se ha convertido en todo un producto corporativo en Jamaica tras las campañas con Pepsi o FLOW, como resultado de su gran impacto musical en la isla. Y como no, Spice, quien se resiste a abandonar el trono de ‘Reina del Dancehall’ a pesar de tener unas dignas sucesoras.

Y para finalizar, es cierto que el 2017 ha sido bastante contradictorio, un año en el que el Dancehall se elevó a nuevas alturas en listas como el Billboard, pero también fue un año difícil con la nueva encarcelación de Ninjaman o los problemas de Munga por sus cargos de asesinato. Sin embargo, a pesar de lo que dicen los críticos, el Dancehall nunca morirá. El Dancehall es para siempre.

spannabis2020_2