Si hablamos de cultura Sound System, la verdad es que quedan muy pocos pioneros vivos que puedan contarnos cómo fueron los inicios.

Una de esas leyendas es Danny Dread y hoy vamos a procurar que su labor no pase desapercibida.

Danny Dread, una leyenda para los Sound Systems

Una historia que no hay que olvidar

En la actualidad, la mayoría de las personas que se nutren de las vibraciones de los Sound Systems pasan por alto los antecedentes históricos de esta cultura. Realmente, sería interesante el detenerse por un momento para pensar en la magnífica tarea de aquellos operadores, selectores y demás individuos que dieron forma a los primeros bailes. A pesar de ser raramente reconocidos, su papel fue clave para la expansión de los géneros musicales creados en Jamaica.

Por ejemplo, quizá sea difícil de comprender que cuando el Reggae comenzó a aparecer en la isla, a finales de los 60, las radios jamaicanas se negaron a reproducirlo. Sin embargo, los Sound Systems más innovadores se erigieron como el único medio de difusión para ese sonido. Del mismo modo, la historia se repitió con la llegada del Dub o el Early Dancehall. Es decir, fueron fundamentales a la hora de motivar a los distintos productores. Más tarde, toda esa creatividad jamaicana influiría en el desarrollo de otros estilos musicales como el Rap, Techno, Jungle, Grime, etc.

Sin duda, se puede decir bien alto que esta joya cultural nacida de una pequeña isla ha tenido una enorme influencia internacional por diversas razones. Y claro, ahora hay miles de sistemas de sonido por todo el planeta que están entreteniendo a multitudes en fiestas y festivales. Entonces, ¿por qué estamos olvidando homenajear más frecuentemente todo lo relacionado con sus orígenes?

Danny Dread, una leyenda para los Sound Systems

Danny Dread, una leyenda para los Sound Systems

Una de esas leyendas vivas es Danny Dread. Este selektah jamaicano con más de 50 años de carrera es conocido cariñosamente como «The Teacher». Cuando era selector en el Sound System de Papa Roots, en Kingston, Danny fue el primero que hizo sonar en público algunas de las pistas más emblemáticas de Bob Marley; mucho antes de las fechas de lanzamiento oficiales. Canciones como «War», «Soul Rebel», «Sun is Shining», «Roots Rock Reggae», «Rastaman Vibration», «Keep on Moving» o «Don’t Rock My Boat» (que fue la versión original del «Satisfy My Soul»), entre muchas otras.

Además, mientras estaba en Papa Roots, Danny creó y popularizó la técnica del One Drop, que ahora se usa comúnmente durante todas las actuaciones de artistas en formato sound system. Más tarde, este distinguido selector pasaría a formar parte de Stereomars. En esa época, Danny grabó el primer dubplate de Dennis Brown (nunca antes había grabado uno). Curiosamente, sus especiales se convertirían en los más preciados entre los amantes de los dubplates.

Tras su paso por Papa Roots y Stereomars, trabajó con otros colectivos históricos como I-oses, Vice President, King Attarney, Studio 54, King Majesty, King Jammy’s, Volcano o Sturgav. Actualmente, Danny pertenece al Sound más famoso de América del Norte: los King Addies de Nueva York.

cbdhempbusinessfair2022_330