Una gran semana de Reggae en Madrid

Junior Kelly @ Rototom & Friends

Esta última semana ha sido mágica de verdad. Llena de enormes coincidencias que me conducen a reflexionar, ¿cómo llegamos hasta aquí?, lo que si sé es que estamos volviendo a sentirnos como años atrás y me doy cuenta que es el resultado de la autoconstrucción de una idea, quizá no tan clara, pero si lo suficientemente intensa para que se reproduzca en la realidad.

Ciertamente cada día se respira mas y mas ese renovado espíritu Reggae que está recorriendo la ciudad de Madrid. Esto es algo que ya está en boca de tod@ reggae addict, ya que la calidad y la frecuencia de las sesiones está en constante aumento, del mismo modo que esa vitalizante ilusión que ha surgido en cada un@ de nosotr@s tras ver los nombres de los artistas que han programado su actuación en los diferentes eventos que están inundando la ciudad de reggae music.


Rototom & Friends
Rototom & Friends

Como muchas personas sabéis, la semana Reggae en Madrid comienza los jueves en #BAM. En dicho paraje musical, este pasado jueves se volvieron a dar cita nuevamente una importante y nutrida representación de la massive madrileña, con los que pude comprobar lo que está ocurriendo en esta ciudad, ya que ciertamente este tipo de sentimientos sólo los puedes vivir sanamente entre el público Reggae, quienes sólo tienen la intención de disfrutar de todos los eventos sin ningún otro tipo de interés «profesional».

Todos los allí presentes hablábamos de la importancia de esta semana tan especial, en la que nos visitarían artistas de la talla de Junior Kelly, Wailing Souls, Daniel Bambaata Marley o Queen Omega, que además llegaban reforzadas por las programaciones del mismo #BAM, The Jungle Sessions, Full Vibez Night, Reggae Collector Family Dub Party o el reubicado Dubmingo, pero además en Torrejón, hoy se celebra el VI Urban Festival con la participación de Morodo & Okoumé Lions.

Wailing Souls @ Rototom & Friends
Wailing Souls @ Rototom & Friends

Bueno, vayamos al grano, nos situamos en la tarde del viernes directamente. La verdad es que llegamos bien prontito a la sala But para disfrutar del Rototom & Friends, serían las 19h mas o menos, y la sorpresa fue ver a muy poca gente en la cola de la entrada, así que hicimos un poco de tiempo en los alrededores mientras que íbamos encontrándonos con las primeras caras conocidas de la noche, hasta el propio Junior Kelly también coincidió en nuestra idea y se paseó un rato por la zona antes del concierto.

Bien, pues se nos fue un poco el santo al cielo con tanto colegueo y entramos sobre las 20:30h con la triste noticia de que acababan de terminar su show Wailing Souls. ¡No nos lo podíamos creer!, pero el orden del line-up fue toda una sorpresa y motivo de quejas durante la noche, ya que detrás de estos grandes clásicos vino Daniel Bambaata Marley, Junior Kelly y cerraron Green Valley, pero vayamos paso a paso describiendo la noche, como es normal.

Respecto a Wailing Souls, pues sólo podemos dar un par de detalles tras hablar con algunos asistentes a su concierto. En fin, como era de esperar ejecutaron una buenísima actuación, pero no contaron con mucho público, ya que les tocó abrir en una hora muy temprana a la que muchas personas no están acostumbradas a estar dentro de las salas, ya sabéis, primero se «gambitea» en los aledaños para ir calentando la noche.

Junior Kelly @ Rototom & Friends
Junior Kelly @ Rototom & Friends

Tras el trastorno sentimental de habernos perdido a Wailing Souls, llegó la hora de Daniel Bambaata Marley, quien hizo un show muy ecléptico que no contentó a todos los presentes, de hecho en su show me encontraba acompañado por un buen puñado de soundbwoys y digamos que su tiempo se convirtió en una especie de Club de la Comedia. ¿Y por qué digo esto? El nieto de Bob Marley, hijo de Ziggy, mezcló estilos muy diversos con los que obtuvo un resultado donde se podía apreciar más un «sonido yanki» que jamaicano, a pesar de ello en algunos momentos arrancó aplausos del nivel «doble palmada» entre algunas de las personas que se situaban en las primeras filas.

Durante la actuación del Marley fueron entrando el resto de personas con las que íbamos a compartir la noche, seríamos un total de 400 personas aproximadamente, que sin duda esperaban ansiosas a que llegaran las otras dos actuaciones que nos ofrecería la velada, mas que nada porque se pudo apreciar en cuanto comenzó Junior Kelly con su tema «Blaze». La verdad es que es un gustazo ver a este hombre en directo, ya que es uno de los jamaicanos mas profesionales que puedes encontrar encima de un escenario, tanto por voz como por el propio repertorio. Increíbles momentos con su «Rasta Should be Deeper», «Love So Nice» y todos los hits que tiene a sus espaldas. También hay que destacar un gran gesto del artista, cuando bajó a cantar entre el público una de sus canciones (disculpad que no recuerde el tune exacto de dicho momento). Por cierto, me faltó el «Corruption» que personalmente tenía muchas ganas de entonar hasta desgallitarme, cosas de antisistema que dirían en los medios de desinformación masiva.

En el show de Junior Kelly, pudimos apreciar el buen trabajo de Fireman Crew, puesto que en su tiempo de respaldo a Daniel Bambaata no pudieron lucirse del mismo modo, que no es que lo hicieran mal, ni mucho menos, pero era otro tipo de música mas «comercial» en la que probablemente se sentirían menos vivos, aún así me pareció increíble su capacidad de adaptación a los diferentes shows, un placer.

Green Valley feat Morodo @ Rototom & Friends
Green Valley feat Morodo @ Rototom & Friends

Al finalizar el concierto del jamaicano, pudimos ver en el escenario a Miguel Caamaño y Lampa Dread, quienes hicieron de presentadores durante toda la velada. Momento en el que aprovechamos para «arrejuntarnos» y salir un rato fuera a echar unos humos y economizar la noche con el apoyo de las tiendas de alimentación cercanas. Y como si fuéramos nuevos y no supiésemos lo que iba a pasar, si si, se nos fue un poco la hora entre conversaciones de diversa índole, pero vamos todo ello forma parte de una buena noche de Reggae entre amigos.

Green Valley cerró la noche como os adelantaba anteriormente, con gran parte de la sala entregada a su enérgico show, aunque quizá no consiguió la misma respuesta de su reciente anterior visita cuando hicieron dos sold out consecutivos en Madrid. Destacar el detallazo de Morodo, quien apareció junto a la banda para grabar un maravilloso recuerdo musical entre todos sus fans. Nosotros despedimos la noche en el interior de la sala con su salvaje interpretación del «María Marihuana». El motivo del abandono fue la llamada del deber, se estaba bien agusto, pero tocaba el reparto en mano de ejemplares de DotheReggae en la puerta. Por cierto, espero que a la salida de los conciertos os hicierais con vuestra copia gratuita del último número de la revista. En caso contrario, ya sabéis que podéis conseguirla en los puntos de distribución.

Y poco mas reggae people, ya sabéis que el Jueves 26 de mayo hay Rototom Launch Party en la Sala Penélope, donde Biga*Ranx abrirá la gira de presentación de su esperado nuevo disco. Así que sin mas, os dejo que hay que pasarse un rato por el Dubmingo de hoy y habrá que decidir allí si se va para Torrejón a ver el show de Morodo con sus Okoumé Lions o nos quedamos en los madriles a disfrutar de Queen Omega… gran tarde / noche de reggae domingo nos espera por aquí, así que esta semana si que se puede decir que Madrid es Reggae.

Daniel Bambaata Marley @ Rototom & Friends
Daniel Bambaata Marley @ Rototom & Friends

Crónica por Jose Mas Jahma
Fotos por Javier Pulpo