En 1999, una canción de Junior Kelly llamada “if Love So Nice” irrumpió en el paisaje musical jamaicano.

Desde entonces, su pegadiza melodía siempre ha estado presente en los mejores bashments del planeta Reggae.

Junior Kelly @ Rototom & Friends

Los inicios de Junior Kelly

Nacido en Kingston como Keith Morgan el 23 de septiembre de 1969, Junior Kelly adoptó su nombre artístico a modo de homenaje a su hermano mayor Sylvester Morgan, quien se hizo llamar Jim Kelly. Sylvester llegó a ser un famoso deejay que compartió micrófono con Roots Unlim¡ted o los míticos Killamanjaro de los primeros años 80. Tristemente, fue tiroteado en Spanish Town, en 1983; y su hermano Junior Kelly estaba en el momento y lugar del asesinato.

En realidad, la primera grabación de Junior Kelly data de 1985. Sin embargo, el cantante tuvo que esperar hasta 1995 para obtener cierto éxito con su canción “Go to hell”, una pista que atacaba directamente al sistema político jamaicano. De hecho, este single fue prohibido en las ondas de radio de su país.

Del “If Love So Nice” al “Love So Nice”

Desde su “Go To Hell” no hubo ningún otro gran big tune hasta 1999. Ese año salió “If Love So Nice” con Greensleeves Records, que era el título de la versión original de lo que luego conoceríamos como simplemente “Love So Nice”. La segunda versión apareció en 2001 en su álbum Standing Firm de VP Records, aunque ya había sido publicada anteriormente en un 7″. Por cierto, en este álbum magistral también se podían encontrar otros hits como “Boom Draw” o “Juvenile”.

La primera versión de 1999 corría sobre un potente ritmo Dancehall del dúo británico Mafia & Fluxy, es decir, los hermanos Leroy y David Heywood. No obstante, el tema que la mayoría de personas reconocemos es el que se manifestó en el Standing Firm. En esta nueva grabación, Kelly contó con grandes músicos como Dean Fraser, Leroy Wallace o Winston Bowen. Además, esta otra pieza se basó en una revisión del famoso “Stirt it Up” de Bob Marley.

¿Cómo surgió esta canción?

El momento en que Junior Kelly se inspiró para escribir este anthem ocurrió cuando el cantante vivía en Boston, Massachusetts. Más concretamente en una fría noche de invierno en mitad de un pequeño altercado doméstico entre una pareja que vivía en su mismo edificio. Al parecer, hay una ley en Boston que obliga al hombre a pasar 24 horas fuera de casa si alguien llama a la policía para informar de un conflicto conyugal. Bien, pues la mujer la había llamado y el hombre no lo sabía, por lo que la policía se presentó en su domicilio. Con todo este percal y sonando el “Stirt  it Up” de fondo, a Kelly se le ocurrió el famoso estribillo: ‘If love so nice, why does it hurt so bad’.

Una vez grabada “Love So Nice”, el track se convirtió en uno de los titulares indiscutibles en sus directos. De hecho, aún es vital después de haber pasado 20 años desde su lanzamiento. Dicho de otra forma, esta pista se ganó a pulso su longevidad. Nada que ver con la mayoría de las canciones actuales que sólo se difunden cuando hay un fuerte capital detrás. Aún así, son muchos los artistas que pasan toda su vida en busca de una canción atemporal como “Love So Nice”, puesto que es mucho más significativo que todas esas composiciones musicales con fecha de caducidad que aparecen sucesivamente en los números 1.

Junior Kelly @ Rototom 2016