En este 2020, Viña Rock celebrará su 25º cumpleaños desde el 30 de abril al 02 de mayo en Villarrobledo (Albacete).

Y como viene siendo habitual, la cultura jamaicana volverá a estar presente en La Mancha.

Todo el Reggae y el Dub del Viña Rock 2020

Lo que un día fue el Viña Reggae

Antiguamente, podíamos hablar de un escenario Reggae en el Viña Rock. En cambio, con el paso del tiempo, ya no nos atrevemos a citar tan abiertamente lo de Viña Reggae como solíamos hacer. De hecho, en el escenario que antes era dedicado a esta música ahora observamos menos nombres ligados a la cultura jamaicana.

Con razón, no es ninguna locura decir que este macro evento a bajado mucho el nivel en cuanto a las actuaciones que los Reggae addicts buscamos en un festival. Veréis, hace años pudimos ver a Toots & The Maytals, Alborosie, Gentleman, Anthony B o Protoje, entre otros. Sin embargo, en la alineación internacional de este año sólo encontramos a Natty Bo y General Levy, que ciertamente no son nombres de primera división. Igualmente, no podemos evitar el señalar que ninguno de ellos es un artista jamaicano. Y bueno, quizá esto tiene una explicación como ya vimos en un texto donde hacíamos referencia al expolio de la cultura popular jamaicana.

No obstante, nuestros miedos se confirman si seguimos analizando el cartel. Una vez más, nos encontramos la habitual repetición de nombres. Ya sabéis de lo que estamos hablando: Green Valley, Morodo, Fyahbwoy, Emeterians… que no es que esté mal, pero no ayuda a evolucionar ni al público ni a otras bandas que podrían estar ahí. Asimismo, son muy bienvenidas la vuelta al viña de artistas como Little Pepe o el proyecto Koers Reggae Band. Vaya, que de todo el line-up sólo tenemos a Natty Bo como el único artista que no había estado ya en Villarrobledo, quien estará acompañado por la excelente banda Soweto.

Curiosamente, todo este asunto de «los mismos nombres de siempre» es algo que continuamente ha sobrevolado el cartel del festival. A pesar de ello, año tras año sigue abarrotándose. Es decir, la fórmula sigue funcionando a sus organizadores. Eso sí, cada vez el público es más y más joven. Algo que se presenta como lógico, puesto que todavía no se han cansado de ver las mismas caras. Por cierto, os recomendamos que le echéis un ojo a nuestro artículo titulado «¿Por qué siempre los mismos nombres en los festivales?».

Y llegó el Viña Dub

Dentro de las celebraciones del los 25 años del Viña Rock, también tendrá lugar la quinta edición del Viña Dub, el espacio dedicado a la cultura Sound System. En esta ocasión, vuelve a ver un cartel bastante atractivo; aunque nosotros le pediríamos mucho más teniendo en cuenta de que el Viña es uno de los eventos más importantes de este territorio.

Este año, como propuestas internacionales, solo vamos a tener al sound system británico King Earthquake y al productor estadounidense Bukkha, quien en realidad ya lleva un tiempo afincado en el norte de la península. El resto de la programación está formada por artistas más familiarizados con este territorio, como son Ziztada & Rlantz, Jah Life International feat Broda Nelson, Fall In Sound, Capra Records, Pupa Congo, Sr. Wilson, High Paw, Don Fe, Lasai, Yare Collective… y los organizadores de este área: Greenlight Sound System.

Además, igual que en el Viña Dub, nos gustaría recordar que hace unos cuantos años hubo una buena representación de Sounds y selektahs pinchando en el Viña Grow o en la entrada del camping. Allí sonaban otros estilos del gran abanico jamaicano, no sólo Dub, Steppa, algo de digital o pequeñas dosis de Roots; pero eso no se ha vuelto a disfrutar desde entonces. En fin, nos vais a permitir ir despidiendo este texto insistiendo en la misma idea que protagoniza este artículo: ¿por qué están recortando posibilidades a la música Reggae?

Por último, si deseas más información sobre las entradas, camping, ofertas, transporte… puedes visitar la web del festival: vina-rock.com.

Todo el Reggae y el Dub del Viña Rock 2020

rototom-2022