En nuestros casi 6 años de andaduras, las charlas con Green Valley se han convertido en uno de los clásicos de DotheReggae.

Esta vez, nuestro compañero JahSoldiah se ha reunido con Ander con motivo de la publicación de su nuevo trabajo «Bajo La Piel», disponible ya en todas las plataformas habituales.

Entrevista con Green Valley

Ha pasado mucho tiempo desde vuestro primer álbum “En Tus Manos”, eso fue a finales del 2010 ¿Cómo ha sido vuestra evolución como banda?

Una evolución natural. Aprendiendo del día a día y mirando siempre al frente con orgullo por todo lo vivido. Disfrutando del camino y agradecidos por la oportunidad.

Después del camino recorrido, los discos, los directos… ¿Has descubierto qué se esconde bajo la piel?

Cada disco es un nuevo capítulo de nuestra vida. Es como ese diario en el que escribimos cada dos años para repasar y poner palabras y acordes a lo que nos ha tocado vivir en esa franja de tiempo. En este nuevo capítulo, los protagonistas estaban bajo la piel: mi música interior y la paternidad que como compositor he saboreado y disfrutado.

¿Cómo fue la grabación de este último LP?

Es el trabajo que, de alguna manera, más hemos disfrutado. Hemos podido dedicarle el tiempo que requería, sin mirar tanto el calendario y el reloj; pudiendo dedicarle toda la energía sólo a eso.

Otros discos han sido grabados a trote entre conciertos, ensayos y giras. Para este nos hemos tomado el lujo de parar unos meses y focalizar. Lo hemos e intentado cuidar al detalle y lo hemos disfrutado mucho.

¿Qué ha motivado esa diferencia respecto a los demás trabajos que habéis publicado?

Básicamente, la diferencia es que hemos partido de un maqueta en acústico muy minimalista que habíamos creado. Hemos intentado que no perdiera esa esencia que tienen los temas a la hora de ser compuestos. A veces, te pones a arreglar los temas y adaptarlos al sonido para directo y pierden esa inocencia. En este disco nos propusimos mantener esa magia y estamos muy contentos con el resultado.

En «Bajo La Piel», hay colaboraciones con Laguna Pai, la emocionante banda peruana; o también con Dani Macaco. Pero, la verdad, nos ha llamado la atención la nueva colabo con SFDK. ¿Cómo surgió?

Teníamos algo pendiente y era el momento adecuado. Les llame y les pille en un buen momento. Zatu se vino a Barcelona a crear, grabar y compartir. Fue muy especial. Conectamos mucho y creo que se ve reflejado en el tema.

Hemos visto que presentasteis el nuevo disco el mismo día de su salida en Madrid y luego Barcelona. Habladnos de vuestras próximas actuaciones por la península y el resto del planeta.

Hemos estado muy focalizados en estas dos presentaciones. Son fechas importantes para nosotros. También estaremos en algunos festivales muy guapos por el país este verano y después del verano haremos una gira de salas. A principios del 2020, volveremos a Colombia. Y ojalá podamos visitar algunos países más para aprovechar el viaje y conocer.

Ya que sois una banda de Reggae que ha traspasado tantas fronteras. Nos gustaría haceros una pregunta un tanto especial ¿Creéis que en el Reggae se abusa de la filosofía Rasta como si fuese una herramienta más de marketing?

Bueno, yo no soy quien para poner en duda las creencias o filosofías de otros artistas. Cada uno sabe como gestiona su lado espiritual. De entrada, confío en que no se use meramente como una herramienta de marketing, pero allá cada cual con su conciencia y su verdad.

En estos tiempos de tanta confusión política. ¿Qué podemos hacer para evitar el auge del fascismo?

Es un problema global, la máquina del mal no descansa. Mientras la gente consciente estamos concentrados en la evolución, la igualdad, la luz y el amor; ellos no descansan y solo piensan en dinero y poder. Es una guerra silenciosa.
 
Hay que cuidar la educación y construir unas buenas bases, informar e intentar abrir los ojos cada uno desde nuestro humilde altavoz.

Por último, ¿algún mensaje para los lectores de Do The Reggae?

Que cierren los ojos y se olviden de los prejuicios. Ponga buen volumen y escuchen nuestro nuevo disco «Bajo La Piel». Ahí está nuestro mensaje musical más actual

Entrevista con Green Valley

rototom-2022