Chronixx y Alkaline: Embajadores del Reggae / Dancehall

Hoy queremos comenzar la semana repasando los grandísimos aportes que están realizando dos artistas fundamentales para entender el momento actual de la música jamaicana.

Tanto Chronixx como Alkaline están devolviendo a esta cultura la posición que se merece tras unos años en los que se podría decir que ha vivido un poco distraída.

A continuación os detallamos la buena marcha que están marcando los nuevos embajadores del Reggae / Dancehall


Alkaline - dancehall - reggae
Alkaline

ALKALINE

Se podría decir que Alkaline está en el mejor momento de su carrera, ya que tras editar su nuevo álbum New Level Unlocked ha podido ver como se ha posicionado en el número 1 en la lista de Billboard, en cuanto a discos de reggae, una hazaña que no había sido conseguida por ningún artista de dancehall desde el 2011.

Se espera que este celebrado acontecimiento beneficie a la música dancehall, ya que sin duda este logro ha sido un paso firme en la dirección correcta. Esto incluso podría llegar a ser el resurgir de este género en el mercado internacional, lo que conduciría a los artistas a ocupar su lugar en lo mas alto de las listas de música.

El caso es que desde hace unos años se confirmó la tendencia de lanzar una canción tras otra, algo que se ha convertido en el método habitual para presentar los trabajos de los artistas de dancehall, en vez de invertir en un álbum como se hacía antiguamente. Esta nueva formula ha beneficiado a los productores y a los propios sellos, pero no tanto al artista como se ha podido comprobar en los últimos años, es decir, queda en entredicho que sirva realmente para recorrer una carrera musical de una forma profesional.

New Level Unlocked contiene 15 temas en total, entre los que se encuentran «Champion Bwoy», «ATM», «Conquer the World», «Direction» o «Side Chick».


Chronixx
Chronixx

CHRONIXX

Por otro lado se encuentra Chronixx, quien ha sido en todo momento la cabeza visible del Reggae Revival y ahora a sus 23 años es cuando comienza a defender el status que le impusieron «los creadores» de ese movimiento desde a saber qué despacho. De todos modos, Chronixx lleva mucho tiempo insistiendo en que el Reggae nunca ha estado muy lejos de los que querían encontrarlo, restando importancia al tema del resurgir del Reggae.

Hoy no cabe duda de que lo que él está abanderando realmente es la reactivación del Reggae, el género que impulsó un gran movimiento de masas allá por la década de los 70’s en virtud de leyendas como Bob Marley, Dennis Brown, Gregory Isaacs o Peter Tosh, pero que con el paso del tiempo fue superado en su lugar de nacimiento por el dancehall.

En las últimas intervenciones del artista ante los medios de comunicación, ha demostrado que sigue fielmente la tradición de las raíces del Reggae, la música que nació de un despertar espiritual en Jamaica. De hecho, Chronixx afirma que su música es parte de la fé rastafari y por ello no muestra ese interés en la fiesta que tienen sus compañeros del Dancehall, centrándose en temas mas conscientes como la no violencia o la evolución personal. Por cierto, os recomendamos el documental de Viceland para repasar la evolución de ambos géneros musicales.

Una prueba irrefutable de la creciente influencia de Chronixx, cuyo nombre verdadero es Jamar Rolando McNaughton Jr, es que ha estado ganando la simpatía de personas muy poderosas en el mundo de la música, como es el caso de Mick Jagger (Rolling Stones) o Major Lazer.


nowa-2019