Hace una década, más concretamente en la primavera del 2013, nació un proyecto que marcaría un hito en el mundo de la música reggae en la península, la Asociación Sociocultural Dothereggae. Una plataforma única para disfrutar y profundizar en la cultura musical jamaicana.

Una Década de dothereggae: Celebrando su Trayectoria

A lo largo de estos 10 años, la Asociación Sociocultural Dothereggae ha demostrado una dedicación inquebrantable en la promoción y la difusión de la música popular jamaicana. En un mundo cada vez más diversificado, Dothereggae ha conseguido reunir una documentación extensísima sobre el pasado, presente y futuro de esta cultura; convirtiéndose en un auténtico epicentro informativo entre los hispanohablantes.

Uno de nuestros logros más destacados, fue la publicación durante 5 años de una revista impresa, de las que se llegaron a distribuir hasta 10.000 ejemplares gratuitos por edición. Repartimos hasta un total de 23 números de esta revista por todos los rincones de la península, desde agosto del 2013 hasta julio del 2018. Lo que suma más de 200.000 copias… seguro que tienes alguna bien guardada, ¿verdad?

En sus portadas, quedaron inmortalizados artistas internacionales como Beenie Man, Protoje, Turbulence, Lutan Fyah, Queen Ifrica, Alborosie, Dub Inc, Manudigital… o activistas más cercanos como Emeterians, Green Valley, Fyahbwoy, Sr. Wilson, Lasai, Chulito Camacho, Ras Kuko o Pipo Ti; capturando la esencia y la energía de sus contribuciones al mundo de la música reggae.

Número 13 de la revista DotheReggae

Preservar la música

El caso es que el trabajo de Dothereggae no solo ha sido un escaparate para artistas reconocidos, sino que también ha brindado la oportunidad de destacar a músicos emergentes dentro de la escena reggae. De alguna forma, ha servido como un medio que une a los fans con sus artistas favoritos y, al mismo tiempo, presenta nuevas propuestas y perspectivas a la comunidad reggae.

Además de nuestra actividad informativa, a lo largo de estos años, la asociación también ha organizado eventos musicales, sobretodo sus memorables fiestas de presentación de la revista; y se la ha podido ver por distintas ferias y festivales; como en la mítica Roots Yard del Rototom Sunsplash. Todos estos encuentros nos han proporcionando espacios más cercanos para poder compartir la pasión por este género, demostrando una vez mas todo el amor que le hemos puesto a la hora de difundir y preservar la música popular jamaicana.

Por cierto, hablando de encuentros, el próximo sábado 18 de noviembre celebraremos el décimo aniversario. La cita tendrá lugar en el BAM, Madrid Reggae Club; donde contaremos con la presencia de Real Vibes, los responsables de Madrid Reggae Station, y los veteranos Mas Jahma. Para más información podéis acudir al evento de Facebook o entradium.

10 años de DotheReggae.com

La familia DotheReggae

El éxito y la longevidad de Dothereggae no se deben solo a una visión sólida, sino también al esfuerzo de toda una familia de colaboradores. Fernando García-Guereta, Larry ACR, Bass Culture, Radio Rasta, Laia Buira, LadDy Roci, Chalice Sound, Unity Sound, Real Vibes, Sensi Garden, Supah Frans, JahSoldiah, Aurore Claval, Silvi Oldfield… y demás manos que nos han ayudado a tirar para adelante. Personas a las que nunca podremos agradecer lo suficiente por todo lo que han enriquecido la plataforma. Su aporte de experiencia y conocimientos ha sido vital… big up everyone!

Y hablemos de los creadores, Mas Jahma Sound, quienes han desempeñado un papel protagonista en el crecimiento y evolución de DotheReggae. Desde su alumbramiento, ellos han sido la fuerza motriz detrás de esta loca idea. Los incansables Fufuh y Burbuselektah han sido cruciales para dar forma a la identidad de Dothereggae y para mantener vivo el espíritu de la asociación a lo largo de todos estos años.

Como veis, con nuestro décimo aniversario, no solo celebramos una década de promoción y difusión, sino también un legado de colaboración y unidad alrededor de esta música. De todos modos, aunque estos números sean un hito significativo; esperamos seguir creciendo y evolucionando en los años venideros, inspirando a nuevas generaciones a unirse a esta vibrante comunidad.

… stay strong, reggae people!

Mas Jahma Sound. Foto: Mylor Sly
330x165-cg