Como sabéis, febrero es el mes del Reggae y este año viene acompañado de una celebración muy especial, ya que hoy 01 de febrero es el 60º aniversario del nacimiento del príncipe del Reggae, el fallecido Dennis «Emmanuel» Brown.

Por ello, hemos decidido poner nuestra vista en Jamaica con el objetivo de conocer algunos aspectos que se deberían corregir para que está música continúe expandiéndose por el mundo.

Dennis «Emmanuel» Brown

Durante este mes se llevarán a cabo diferentes celebraciones, ya sea por el cumpleaños de Bob Marley (06 de Febrero) o el ya mencionado de Dennis Brown, que son las dos fechas clave que motivaron nombrar al mes de febrero con este nombre «tan honorífico» para todas las personas amantes de esta cultura.

El caso es que con el paso del tiempo es preocupante el olvido en el que está cayendo la música Reggae más allá de ciertos nombres. Por este motivo, y recién estrenado este Mes del Reggae, toca profundizar en algunas de las carencias que se pueden observar hoy en día en la máquina de hacer Reggae, también llamada Jamaica.

A continuación nos centraremos en los problemas financieros y también veremos el funcionamiento de la industria discográfica de nuestra particular isla del tesoro. Pero antes, os queremos animar a visitar la Agenda de Eventos para que l@s Reggae promoters de vuestro área puedan contar con todo el apoyo posible en un mes tan significativo.

Comenzamos con la valiosa opinión de uno de los productores claves en la historia del Reggae / Dancehall sobre un tema muy actual en la isla, el patrocinio del Carnaval y la música Soca. King Jammy está solicitando que el gobierno se involucre y atraiga a los promotores privados para que inviertan en un carnaval que celebre la rica cultura musical jamaicana. Un evento con el que se evitaría que la escena se quedase estancada a nivel local, ya que en el extranjero ocurre todo lo contrario y, mientras, se siguen beneficiando de la calidad artística que exporta la isla.

«El Reggae consigue patrocinios en el extranjero, sólo lo tratamos mal aquí. En Francia, se concentran más de 50.000 personas en lugares donde los patrocinadores apoyan a la música Reggae. En Trinidad, los patrocinadores apoyan la soca y en Jamaica, apoyamos a la soca… ¿Por qué no podemos apoyar al Reggae también? Estoy cansado de escuchar hablar al gobierno y luego no hacer nada. Es el momento de actuar», dijo King Jammy.

King Jammy

Por otro lado, vamos a echar un ojo al estado rítmico en la parte occidental de la isla, donde se ha conseguido una importante reputación musical impulsada por Montego Bay, la segunda ciudad de Jamaica. Además de la atracción turística, constantemente en auge, los artistas más jóvenes han logrado desarrollar su propia industria musical.

Sin embargo, a pesar de sus relativos éxitos, no están consiguiendo una validación en Kingston, lo que provoca un lamentable embotellamiento a la hora de exportar esta música al extranjero. Un ejemplo lo podemos observar en la figura de TeeJay, quien tiene una importante repercusión en la zona pero sigue siendo relativamente desconocido en la capital.

Por cierto, si deseas conocer más sobre la rivalidad entre Kingston y Montego Bay, te recomendamos que visites este link donde podrás obtener bastantes más datos.

«Kingston tiene un mercado enorme y si no llegas es como que te falta algo. Kingston lo es todo y, además, los medios de comunicación se encuentran allí», dijo Teejay.

La verdad es que los medios de comunicación de Jamaica juegan un importante papel en esta situación, del mismo modo que los sound systems y los selectores. Por lo que vamos por muy mal camino si sólo se continúan reproduciendo las canciones de ciertos artistas que están señalados por las diversas varitas mágicas de la industria y nos olvidamos de dar apoyo a los más jóvenes.

Sin más, esperamos que pronto se empiece a trabajar para eliminar estas barreras a las que muchos artistas se están enfrentando, lo que implica que esta cultura no puede seguir avanzando como debiese. ¡Feliz Mes del Reggae!

spannabis2020_2