En la actualidad, si hubiese que medir cual es el género que más suena en Jamaica, sin ninguna duda, ese sería el Dancehall.

En cualquier rincón de la isla se puede encontrar una legión de dancers, productores, selektahs y sound systems, cuyas vidas creativas muestran una devoción sin igual por la cultura Dancehall.

La Jamaica de hoy en día

Con el paso del tiempo, la tierra que vio nacer el Ska, el Rocksteady, el Reggae o el Dub ha vivido como estos géneros han sido duplicados por actores no jamaicanos. Además, muchos de esos proyectos han obtenido una gran respuesta a nivel internacional, incluso mayor que los ‘made in Jamaica’. De hecho, en DotheReggae nos hemos hecho eco de las opiniones de muchos de los artistas que se quejan por sentir que están siendo desplazados por esas otras copias. Ya sabéis, sobre estos asuntos siempre sobrevuelan las preguntas del tipo: ¿en qué medida esto deriva hacia una apropiación cultural inapropiada?

En consecuencia, el centro de atención de todos esos géneros se ha dispersado desde Jamaica a otros puntos del planeta. Es decir, hoy en día en la isla prácticamemte sólo se puede encontrar un pequeño rastro de lo que una vez fueron esas músicas. Mientras que si se habla de Dancehall, entonces si es obligado el observar lo qué está sucediendo en Jamaica para estar al día de las últimas novedades. De hecho, para las personas que aman el Dancehall, ir a Kingston es una peregrinación necesaria. Vaya, que si en los últimos años hay que considerar a Jamaica la meca de algo, ese algo es el Dancehall.

El sonido de las calles

Entonces, cuando comúnmente se dice que el Reggae es el latido del corazón de Jamaica, en realidad, no se está expresando la verdad de las calles. Es más, como alguna vez hemos comentado, en Jamaica parece ser que ahora el Reggae sea algo así como la música para los turistas. Ciertamente, el camino de ascensión del Dancehall comenzó en los primeros años 80 y ha ido evolucionando hasta convertirse en la música que escuchan y bailan la gran mayoría de los jamaicanos. Asimismo, muchas de sus canciones están sufriendo la censura en las emisoras de radio de la isla y, desde hace unos años, el gobierno también está poniendo muchos impedimentos a todos sus artistas. Aún así, se puede decir que Jamaica suena a Dancehall.

El Sound System y la difusión cultural

El caso es que el Dancehall, como todos los géneros de la música popular jamaicana, se ha difundido históricamente a través de los sound systems. De esta forma, ha podido superar todos los impedimentos a los que constantemente le han sometido las clases más acomodadas de su país. Aunque llegados a este momento, es importante recordar que ahora los artistas también cuentan con la ayuda de internet para poder difundir sus trabajos. En fin, por todo lo dicho anteriormente, si ahora mismo visitases la isla podrías comprobar como la música que se reproduce en un gran porcentaje de los sounds jamaicanos es exclusivamente el Dancehall, ya que en los sound systems siempre ha sonado la música que el pueblo ha querido disfrutar. Por cierto, ese dominio del Dancehall en los sounds es totalmente diferente a lo que ocurre en nuestro territorio, ¿verdad? Ains, las modas europeas.

Pero centrémonos en los inicios de los sound systems, ya que pensamos que es básico el conocer como se creó ese elemento imprescindible para poder entender esta cultura. Se dice que el negocio de la construcción de los sound systems tuvo lugar cuando una serie de jamaicanos se convirtieron en ingenieros eléctricos tras servir en la Royal Air Force británica como técnicos de radio durante la Segunda Guerra Mundial. Estos ingenieros fueron los que crearon aquellos primeros amplificadores, crossovers y demás dispositivos electrónicos que son necesarios para la construcción de un sound system. Del mismo modo, estas personas también fueron fundamentales para la proliferación de los estudios de grabación en Jamaica. Precisamente, los sound systems y los estudios de grabación fueron determinantes para todo el ‘boom musical que más tarde se desarrollaría en la isla.

La creatividad jamaicana

Y para finalizar, si pensásemos en otros detalles que ha aportado la creatividad de los jamaiquinos a la cultura musical de la humanidad, tendríamos que recordar que ellos dieron pie al nacimiento del hip-hop o a la música electrónica, como ya os hemos contado en alguna que otra ocasión. Es innegable que Jamaica ha tenido una influencia inmensa en la historia de la música moderna y seguramente que en sus calles seguirán surgiendo más y más ideas que muy pronto podrán transmitir al resto del mundo.

spannabis2020_2