Con tanta inquietud política, posiblemente se avecine una de las mejores primaveras de los últimos años para las músicas anti-establishment, como es el Reggae.

Por esa razón, vamos a daros un par de pinceladas sobre los próximos eventos multitudinarios. Hablaremos del IDG, el Expogrow y el Viña Rock.

Los festivales de la primavera Reggae

Por una primavera más Reggae

La fuerza conocida como el amor, una clara dominante en el Reggae, podría actuar como si fuese un pegamento a la hora de cerrar las heridas que los políticos corruptos nos han abierto en los últimos años. Y como ya ha ocurrido a lo largo de la historia, la primavera no sólo es la estación del amor, también es una época ideal para reclamar nuestros derechos más básicos.

Por dicho motivo, creemos que es el momento de hablaros de lo que nos espera en los festivales más cercanos donde podremos encontrar música Reggae en cualquiera de sus variantes. Dicho de otra forma, estamos ante una serie de plataformas incalculables para que nuestra música capte nuevos seguidores y prospere. Asimismo, podríamos conseguir más militantes para llevar a cabo nuestra complicada misión: El cambio.

IDG, del 18 al 21 de abril

El International Dub Gathering, más conocido como IDG, será la primera gran cita de este 2019. Más concretamente, estará de vuelta en plena Semana Santa. En esta ocasión, los organizadores celebrarán su 4ª edición en el mismo recinto del año pasado, la Sala Carmen24 de Bigastro (Alicante).

A estas alturas, si hablamos de Dub y cultura Sound System en la península, ya se puede volver a decir que este evento será el más potente del año. A día de hoy, su line up es una auténtica locura con nombres como Scientist, Mad Professor, Channel One, Iration Steppas, Conscious Sound, Digital Dubs, Kanka, Radikal Guru, Johnny Clarke, Dennis Alcapone, Biga Ranx y un larguísimo etcétera.

Sin duda, una cita obligatoria si eres de las personas que amas las vibraciones que aporta un buen sistema de sonido. Por cierto, este año esperan sobrepasar las 3.000 personas por día, que fue la cifra que ya consiguieron en la cita del año pasado en su nueva localización.

+info: http://www.internationaldubgathering.com

Expogrow, del 26 al 28 de abril

En realidad, Expogrow no es un festival, sino una feria dedicada al Cannabis que se celebra en Irun (Gipuzkoa). Es decir, si hablamos de eventos Reggae quizá no sea un nombre que se te ocurra automáticamente. El caso es que es uno de los motores que han movido los sonidos jamaicanos en esta zona durante los últimos años.

En fin, vamos al lío. Para la velada del sábado 27 de abril nos han preparado una atractiva reunión de artistas franceses. Presidido por el conocido grupo Danakil, quienes estarán acompañados por The Baco All Stars. Esto significa que tendremos a casi 20 músicos sobre el escenario ofreciendo un espectáculo exclusivo y será la única actuación que hará Danakil en España durante este 2019. Entre los “Baco All Stars” podremos encontrar artistas como Yaniss Odua, Volodia, Natty Jean, Brahim o Papa Style.

En breve, la organización de Expogrow comunicará el resto de confirmaciones musicales. Igual que los participantes en el Cannabis Box Forum y el resto de información sobre la Feria.

+info: http://www.expogrow.net

Viña Rock, del 2 al 4 de mayo

Para finalizar este especial primaveral hablaremos de un nuevo Viña Rock. Bueno, lo de nuevo es un decir, ya que los nombres se repiten una y otra vez, como suele suceder con la mayoría de sus line up desde hace demasiado tiempo.

Veréis, en este 2019 tenemos una vez más a General Levy, Skarra Mucci, Green Valley, Morodo o Iseo & Dodosound. A ver, no queremos desacreditar estas propuestas, pero en realidad se está haciendo un espacio muy feo si lo comparamos con los primeros años cuando se propuso otro tipo de cartel con figuras como las de Alborosie, Gentleman o, un poco después, Toots & The Maytals. No obstante, también podremos asistir a un Spanish Reggae Showcase con artistas que ya han frecuentado el mismo escenario, como son Hermano L, Emeterians o Ganjahr Family feat Forward Ever Band.

De todos modos, no deja de sorprendernos que uno de los festivales más prestigiosos no pueda impresionarnos con más calidad y variedad. Sin más, esperamos que pronto avancen confirmaciones más prometedoras y, bueno, también que vuelva a repetirse el área Dub de las últimas ediciones. Precisamente, suponemos que sea en este espacio donde se realice la intervención de OBF que nos anuncia el cartel que ha publicado la organización, junto a Sr. Wilson, Shanti D y Charlie P.

+info: http://www.vina-rock.com