Y esto se acaba reggae family, hoy comienza el último día de Rototom Sunsplash 2015. No me creo que ya haya pasado una semana desde que empezara el festival. Pero dejémonos de tristezas y vayamos a lo que importa, ayer…»
Mi séptima jornada de Rototom comenzó a las once de la mañana, ya necesitaba descansar que una media de 15 horas currando es Rotorompedor. Tras un par de horitas escribiendo la crónica del jueves, decidí relajarme y vivir la reggae hospitalidad que se repite en la Roots Yard. Para mi sorpresa, se había incorporado un nuevo cachorro a nuestras filas, Silvia, que llegó a la hora de comer… esto es una gran familia!!
Pasado un buen rato , fuimos a ver a nuestros amigos del restaurante cubano y de ahí Fran y yo nos fuimos a prensa para entrevistar a un grupo brasileño que actuaba ayer a las diez de la noche en el Showcase Reggae, A Semente. La entrevista estará disponible lo antes posible. Cuando la terminamos, me dispuse a buscar y elegir las fotos de la crónica y como siempre, se fue internet. Pero esta vez no desesperé, era mi penúltimo día de festival y decidí tomármelo con filosofía e irme a descansar.
Al final el problema cibernético se solucionó a las ocho de la tarde, así que cogimos el Ipad y nos fuimos a la terraza a terminar de maquetar la crónica, desvariar y pasar un buen rato de puyas con nuestro hermanito I Ripoll, habrá que pasarse por Okoumé… ¡Te queremos teclista güeno!
Y llegó el primer concierto de la noche de la mano de la gran banda británica Aswad, que nos brindó clásicos como «Roots rocking «, «Smokie Blues», o «Once is not enough». La banda de Reino Unido ofreció un gran show con la incorporación de un invitado que de manera sorprendente se hizo un free style en riddims dancehall muy acojonantes, mi cyaa believe that Aswad coulda pleh inna dancehall ting…Rassklat badd!. Al acabar Aswad me fui derecho al Showcase para ver a nuestros amigos de Reggae A Semente, ¡Qué directo más bueno! ¡Cuánta energía desprenden en el escenario estos chicos! Además de ser muy amables, les auguro un gran futuro en el reggae.
Para terminar las actuaciones del main stage tuvimos primero a Macka B, con una súper puesta en escena y una vestimenta al más puro estilo Boboshanti. Se cantó temas míticos como «Step up», «Ganja» o «Play a 45». Además nos anunció la salida de su nuevo disco para el mes de octubre. Y llegó… Uno de los padres del Dub y el productor que introdujo la electrónica en este género musical, el ingeniero de sonido con más imaginación de la historia, el extravagante….¡Lee «Scratch» Perry señoras y señores! Peeeeero, fue un concierto muy pobre, hubiera sido mejor que le hubieran dado una silla y unos platos para que hiciese una sesión de las suyas, Ounnuh hear a badd Lee session…
Nada más terminar el concierto me fui a la Dub Academy, en la que disfruté de un gran show por parte de Bomb Bass Hifi ft Ambassah, Roberto Sánchez, Puppa Cruz, y George Palmer al micro. La noche la terminé en el Dancehall area viendo al gran Cutty Ranks , qué bestia de tío, una pena que el escenario no esté adaptado para actuaciones con cantante, además la música y el micro estaban muy bajos. ¡Pero era Cutty Ranks joder!
Y bueno, siguiendo la rutina… hice la visita a la Roots Yard para dar las buenas noches a los compañeros. Allí me encontré una sesión de Badalonians al completo, con un Sr Wilson espectacular como siempre que acompaña a su sound al micro. Después de aquello tiré para el Rotocampamento.
Y hoy… Etana, Uprising Roots, Protoje, Matisyahu y Soja.
Texto: JahSoldiah
Fotos: Jenni Fresh