El instrumento más importante para entender la digitilización de la música popular jamaicana es el mítico Casio MT-40.

Precisamente, este año Casio Music celebra su 40 aniversario y en sus celebraciones no olvidan su papel fundamental en el nacimiento del Reggae digital.

Wayne Smith. Casio MT-40, el teclado que dio vida al Reggae Digital

Casio MT-40, el teclado que dio vida al Reggae Digital

La historia musical de Casio comienza en 1980 con el lanzamiento del Casiotone original. Cinco año después, en 1985, tuvo lugar el ‘nacimiento accidental del reggae digital’ con la publicación del «Under Mi sleng Teng» de Wayne Smith; que surgió gracias a un patrón preestablecido del Casio MT-40.

Ese preset es el «Rock’n’Roll», que realmente se basa en el riff de una canción llamada «Something Else» de Eddie Cochran. Asimismo, hay que especificar que el ‘Sleng Teng’ fue ideado por un músico de Waterhouse llamado Noel Davey y el propio Smith en 1984; quienes para grabarlo contaron con la producción del maestro Lloyd «King Jammys» James

Igualmente, es importante destacar que el Casio MT-40 se comenzó a comercializar en 1981. Se dice que el precio razonable del MT-40 hizo que fuera muy accesible para un gran número de personas. Por ese motivo, este famoso teclado electrónico facilitó el desarrollo de nuevas formas de cultura musical desencandenando toda una revolución en la música popular jamaicana.

No obstante, todo esto quedará reflejado en un fanzine de edición limitada que publicará la compañía próximamente, más concretamente en el mes septiembre, para celebrar su 40 aniversario. La publicación constará de 20 páginas donde también aparecerán desde anuncios retro hasta algunas de las innovaciones más recientes de la compañía, como la gama Privia o la aplicación CZ iPad. Por cierto, ya puedes descargar un extracto gratuito registrándote en la web de Casio.

rototom-2022