En 1964, en plena época dorada del Ska, vio la luz una de esas canciones imprescindibles: el «Shank I Sheck» de Baba Brooks.

Lógicamente, este tema fue el precursor del «Shank I Sheck Riddim», uno de los ritmos más antiguos de la cultura musical jamaicana.

Shank I Sheck Riddim, uno de los ritmos más antiguos

La pieza original del Shank I Sheck Riddim es del trompetista Oswald ‘Baba’ Brooks. Este track fue producido por Vincent ‘King’ Edwards y se trata de un Ska instrumental cuyo título recuerda a un histórico nacionalista chino llamado Chiang Kai-Shek, también conocido como Chiang Chung-cheng o Chiang Chieh-Shih.

En esta canción, la trompeta de Baba Brooks y la guitarra de Lynn Taitt nos regalaron una auténtica exhibición. Sin embargo, fue el saxo tenor de Val Bennet el que se usaría en todas las posteriores grabaciones como bassline. De hecho, a continuación vamos a recordar su historia a través de algunas de sus primeras versiones, más concretamente las de finales de los 70 y principios de los 80. Sin olvidar que este ritmo ha estado presente a lo largo de todas las épocas de la música popular jamaicana.

Las primeras versiones

En 1976, apareció la primera adaptación instrumental del Shank I Sheck. Esta versión titulada «Zambia» fue firmada por Vivian Jackson, más conocido como Yabby U; y salió en un 7″ en el sello de Jammys. Además, venía acompañada de una versión Dub del gran King Tubby. Por cierto, esta pista de Yabby U también es conocida como «Love in Zambia».

Poco después, en 1977, el ritmo volvió a ser grabado por otro trompetista llamado Bobby Ellis para el sello High Note de la prestigiosa Sonia Pottinger. Básicamente fue una actualización de la idea de Baba Brooks, pero con el ritmo ralentizado. Como curiosidad, la cara B de este single contenía una versión dub por The Revolutionaries, donde se podía encontrar a Sly & Robbie entre otros.

El boom de los 80

A principios de los 80, el riddim se hizo muy famoso con lanzamientos como el «Wa Do Dem» de Eek-A-Mouse, «African Girl» de Sugar Minott, «Juvenile Child» de Mighty Diamonds, «My Love For You Will Never Stop» de Cornell Campbell, «Thanks and Praise» de Devon Russel, «Rockers Time» de Barrington Spence, «Black Girl» de Joy Card, «Four Fold Runner» de Ras Imruh Asher, «Hard Times» de Ranking Devon o «All Nations Have To Bow» de 7th Extension, entre muchísimos más registros.

Por último, en 1982, tuvo lugar un hito inolvidable cuando Tad Dawkins lanzó todo un álbum dedicado al Shank I Sheck Riddim. A propósito, se dice que este fue el tercer disco publicado con el concepto del one riddim, tras el Yamaha Skank y el Master Showcase. En ese proyecto encontramos himnos tan populares como el «Unite Brotherman» de Dennis Brown, «Zion Train» de Sugar Minott, «Round The World» de Delroy Smith, «Dreadlocks No Rudeboy» de Linval Thompson o «I Don’t Know Why» de Horace Andy; temas que realmente ya habían sido registrados años antes.

rototom-2022