Durante el reciente Reggae Sumfest en Jamaica, pudimos ver la actuación de Spice, entre muchas otras, quien realizó una puesta en escena que no ha pasado desapercibida ni para Vogue, la popular revista de moda.

La energía explosiva de Spice en el escenario llamó la atención de la autoridad principal en el mundo de la moda, quien la ha proclamado la «Fashion Forward-Queen of Dancehall».

La singjay apareció en el escenario en una cama con dosel, soportada por cuatro dancers, para interpretar su primer tema de la noche, «Sheet». A lo largo del show hizo las delicias con su extenso muestrario de rude gyal, con canciones sexuales sin tapujos como «Romping Shop», su colaboración con Vybz Kartel, donde ella aprovechó para cambiar su ropa, de una túnica rosa pasó a un bustier dorado, adornado con cadenas de oro. Esto fue sólo un pequeño ejemplo del armario que posee la artista, quien está redefiniendo el estilo dancehall.

Nacida como Grace Hamilton en Portmore, Spice entiende que la moda es un elemento crucial en las performance. La jamaicana maneja hábilmente un alter ego en el escenario, donde combina llamativos bodysuits con coloridas pelucas. Luego, también está su inclinación por los uniformes de enfermera o trajes de látex que a menudo rozan ese estilo que se podría etiquetar como propenso al fetiche.

Pero todo esto tiene un porqué, vaya, que para nada es fruto de la casualidad. Ella perfeccionó este tipo de espectáculo en el Instituto de Artes Visuales y Escénicas de Edna Manley en Kingston, donde estudió música y teatro. Por ello, Spice no tiene miedo de meterse en una moda más provocativa y desafiante dentro del Dancehall, como por ejemplo cuando apareció en 2014 con un bigote falso para interpretar su «Like A Man», un tema que abordó el sexismo en la escena dancehall.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se puede llegar a entender fácilmente el porqué se ha convertido en la «Fashion Forward-Queen of Dancehall», unas palabras de Vogue que realmente confirman el éxito de su carrera y que, no obstante, son otro paso más para la comercialización del ‘estilo dancehall’. Para descubrir un poco más a fondo esta cultura, podéis echar un ojo al artículo con el que conmemorábamos el 20 aniversario del estreno de la película «Dancehall Queen».

Desde hace mucho tiempo, en DotheReggae os hemos ofrecido las diferentes voces que hablan sobre los artistas que están desarrollando sus propias marcas y, de hecho, hemos tratado diversos casos, desde Vybz Kartel a Buju Banton pasando por Chronixx. Así que digamos que sumamos este caso a todas esas pistas que ya conocéis.

Por último, no hay ninguna duda de que en la actualidad, las estrellas del Reggae / Dancehall jamaicano se están erigiendo como una importante influencia en el mundo de la moda. Son muchos los ojos que se centran en estos artistas a través de los nuevos medios de comunicación. Por cierto, ¿habéis visto el último spot de Pepsi en Jamaica? Pues aquí lo tenéis con Shenseea, un buen documento para despedir este artículo.

cbdhempbusinessfair2022_330