frecuentemente, nos gusta repasar el legado de algunas figuras esenciales para poder comprender mejor la historia de la música popular jamaicana.

Por ese motivo, hoy vamos a rescatar a Wayne «Sleng Teng» Smith, quien nos dejó hace justo 4 años, el 17 de febrero del 2014.

La marcha de Wayne Smith

Como habéis visto a lo largo de nuestra corta historia, no nos gusta mucho hablar de los fallecimientos, pero en esta ocasión ha sido la fecha de su marcha la que nos ha motivado a recordarle. Wayne ‘Sleng Teng’ Smith fue ingresado en el Hospital Público de Kingston el 14 de febrero de 2014 y unos días después, el 17, murió de insuficiencia cardíaca.

Wayne Smith siempre será recordado por ser el autor de la canción Under Mi Sleng Teng, que fue la pista que dio nombre al primer Riddim digital en 1985. Hablamos, por supuesto, del famoso Sleng Teng de Lloyd «King Jammy’s» James, un ritmo que marcó el inicio de la era digital en la música popular jamaicana. Es decir, a partir de ese instante, los instrumentos de toda la vida comenzaron a ser sustituidos por el uso de técnicas digitales a la hora de crear música.

El origen del Sleng Teng

En realidad, el Sleng Teng fue ideado por un músico de Waterhouse llamado Noel Davey y el propio Smith en 1984. El ritmo salió de un patrón del teclado Casio MT-40, más concretamente del preset de «Rock’n’Roll», que realmente se basa en el riff de «Something Else» de Eddie Cochran. Mientras que la letra de Wayne Smith estaba inspirada en el «Under Mi Sensi» de Barrington Levy. Precisamente, por ser una oda a la marihuana, este tema estuvo a punto de quedarse fuera de la serie, a pesar de haber sido el primero que se grabó con esta instrumental.

Por cierto, recordad que en este Riddim también podéis encontrar cortes como el «Buddy Bye» de Johnny Osbourne, «Pumpkin Belly» de Tenor Saw, «Call The Police» de John Wayne o el «Jamming in the Streets» de Sugar Minot, entre muchos otros.

Más Wayne Smith

El caso es que Wayne Smith forma parte de esos artistas que tristemente son definidos por una sola canción, aunque si echamos un ojo a su discografía podemos encontrar buenos álbumes como Youthman Skanking (Black Joy 1982), Smoker Super (Chartbound 1985) o Wicked Inna Dancehall (Rohit 1985). Asimismo, no podemos olvidarnos de su trabajo póstumo, llamado Mr. Bossman, junto a Evidence Music, que se publicó el año pasado.

Y bueno, si hubiese que destacar alguna de sus otras pistas, quizá «Come Along»«Ain’t No Meaning in Saying Goodbye» son un buen ejemplo para conocer un poco más su carrera musical.

rototom-2022