Rexton Rawlston Fernando Gordon, más conocido como Shabba Ranks, es uno de los artistas que más logros ha conseguido para el Dancehall.

De hecho, Shabba se convirtió en el primer artista de Dancehall en ganar los Premios Grammy de Reggae en 1992 y 1993.

El éxito internacional

En realidad, sus primeros grandes éxitos internacionales le llegaron tras haber firmado un contrato con Epic Records en 1991. Ese mismo año publicó su imprescindible As Raw As Ever, un álbum que traía anthems como «Housecall» o «Trailer Load a Girls». Asimismo, este disco fue el que le dio el primer Grammy a Shabba, mientras que su segundo trofeo le llegó un año más tarde con el magnífico X-tra Naked, donde aparecía su «Ting a Ling».

No obstante, el primer paso hacia la fama lo dio en 1990 con su disco colaborativo Rappin’ With The Ladies, donde encontramos hits como el «Mr Loverman» o «Hardcore Loving» entre muchos otros. El caso es que el listado de canciones de Shabba impulsó al Dancehall a los corazones de otras comunidades musicales y marcaron el ritmo para los artistas que le seguirían, como Beenie Man, Shaggy o Sean Paul.

Bien, pues después de observar que las nuevas generaciones apenas saben nada de Shabba. Hoy vamos a dedicarle un artículo para que podáis conocerle un poco mejor, ya que podría haber sido el indiscutible Rey del Dancehall. En cambio, no fue así, como podréis comprobar a continuación.

Shabba y la fama del Dancehall

La influencia del Dancehall era de sobra conocida en Jamaica y el resto del Caribe. El caso es que allí se veía con negatividad, pero Shabba ayudó a transformar esta visión para alcanzar una aceptación bastante generalizada. Evidentemente, esto no resulto para nada sencillo, ya que fue duramente criticado por los principales medios de comunicación en Jamaica debido a su contenido sexual. Sin embargo, para él era solo una expresión de la realidad biológica y una narrativa motivadora para elevar a las mujeres.

Por ejemplo, «Gal Yu Good», una de sus canciones más sentimentales, trata sobre Michelle Gordon, su entonces novia y ahora esposa. Del mismo modo, no todo fue sexo y locura, en canciones como «Respect», Shabba reconoció a los ancianos de Dancehall y aquellos que establecieron los cimientos de esa cultura.

Vaya, que Shabba, igual que el Dancehall, siempre ha tenido muchísimos detractores que sólo han apretado la herida que más le podía doler.

El rey destronado

Como producto de Seaview Gardens, una de las comunidades más complicadas de Jamaica, Shabba eligió el contenido sexual y el baile, en lugar de las letras violentas que alentaban el uso de las armas, unas líricas que estaban muy extendidas en los años 80. Shabba Ranks era más que música. Sus imágenes de moda afrocéntrica nunca habían tenido tanta influencia en el planeta y eso se tradujo en una conciencia negra. Es más, para haceros una idea de su repercusión, en 1994, Shabba fue invitado a Sudáfrica para apoyar a Nelson Mandela durante su candidatura a la presidencia.

El caso es que en el cenit de su carrera, más concretamente en 1992, durante una presentación en el un show musical de la televisión estadounidense, Shabba abogó por la crucifixión de los homosexuales cuando le preguntaron por su opinión sobre el «Boom Bye Bye» de Buju Banton. Lógicamente, en ese momento comenzó su declive, ya que de repente todos señalaron el contenido anti-homosexual que aparecía en muchas de sus canciones, como ​la famosa «Wicked Inna Bed».

De hecho, como decíamos anteriormente, cuando se habla de Shabba Ranks nadie se refiere al Rey del Dancehall, ya que a partir de entonces se quedó sin opciones para ocupar el trono. Es más, su popularidad descendió tantísimo tras el incidente que en 1996 fue expulsado de Epic. Curiosamente, Shabba también es conocido como el Emperador del Dancehall.

Un artista inimitable

Retrocedamos de nuevo hasta el año 1991, entonces se lanzó una canción de Shabba llamada «Dem Bow», perteneciente a su álbum Just Reality. Esta pista usaba un ritmo clásico como es el Poco Man Jam y fue la base para la creación de lo que ahora conocemos como Reggaeton. Es decir, de alguna forma Shabba también estuvo presente en la ascensión del Dancehall en español.​

Por cierto, el Gobierno de Jamaica le otorgó la Orden de Distinción en 2016 por su destacada contribución al desarrollo de la música Reggae / Dancehall. Sin duda, el progreso que Shabba Ranks proporcionó al Dancehall es inigualable.

Por último, no olvidéis que Shabba sigue actuando a sus 53 años. Esperamos que alguien valore toda su importancia para poder verlo pronto en uno de los grandes festivales de la península, aunque ahora no sea quien más venda.

rototom-2022