El festival Rototom Sunsplash sigue avanzando poco a poco la programación de su próxima edición, que tendrá lugar desde el 16 al 22 de agosto en Benicassim, Castellón.

Este 2018 se celebrará su 25 aniversario con una importante confluencia de estilos y una agradecida fusión de artistas legendarios con nuevas promesas.

Desde los años 60, la música jamaicana ha influido en casi todos los países de este planeta. Desde entonces, se nos ha dejado un valiosísimo legado musical, una herencia que Rototom Sunsplash quiere volver a mostrarnos en su 25 aniversario.

Si la semana pasada se nos comunicaba que en esta edición íbamos a poder disfrutar del interesante show que ha preparado David Rodigan con la Outlook Orchestra con motivo del 40 aniversario del inglés en escena. Esta misma mañana, la organización anunciaba la incorporación de nuevos nombres, entre los que destacamos a Zion Train, Jah Shaka, Samory I o Koffee.

El colectivo Dub británico Zion Train es de sobra conocido por los asiduos a este festival, pero este año ofrecerán un show especial ya que celebrarán su 30 cumpleaños. Estos pioneros de la música electrónica en directo y de la exploración instrumental sin límites sacarán a escena un show conmemorativo con invitados de altura como Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini o Paolo Polcari, ampliando así la lista de espectáculos exclusivos que el Rototom Sunsplash ha diseñado para una edición única.

La nueva remesa de confirmaciones sigue con todo un padrino de la cultura sound system, el poderoso Jah Shaka, que confirma de nuevo su asistencia tras sus exitosas incursiones en ediciones anteriores. La enorme influencia del técnico de sonido londinense vuelve con su intransigente selección de vinilos para crear otra experiencia espiritual inolvidable.

El estilo más clásico del Reggae lo reflejará el joven cantante Samory I, que destaca por tener una expresiva voz y unas letras profundamente místicas como ha demostrado en su prodigioso álbum de debut Black Gold, producido por Rory Stone Love. Y hablando de nuevos talentos, pocos artistas han experimentado un crecimiento tan voraz como la jamaicana Koffee, a quien vamos a poder ver en Rototom en exclusiva, ya que es su único show en 2018 en Europa.

Los aficionados a la cultura sound system también están de enhorabuena ya que se ha confirmado la presencia de Zj Liquid, Coppershot Sound y King Addies en el área Dancehall, mientras que a la zona Dub se ha sumado Kibir La Amlak feat Dawtas of Aya.

Además de estos artistas, también se han añadido otras propuestas como la de los franceses Vanupié y Sir Jean & The Roots Doctors, la formación peruana Laguna Pai, la cantante SaritahRafeelya, la ganadora del Britains got Reggae. Y en cuanto a ritmos no jamaicanos, que también tienen su espacio en el festival, nos han adelantado un par de nombres como son Orishas y Ladama.

Y hasta aquí podemos leer, de hecho, hay unos cuantos nombres de los que ya no hay ni sospechas de que actuarán este año, podéis investigar en los tours europeos de vuestros artistas favoritos para corroborarlo, pero como es lógico nosotros vamos a esperar a que la organización del festival lo confirmen al 100%. De todos modos, si queréis chequear su line-up a día de hoy puedes hacerlo desde este link.

rototom-2022